4°. GRADO

             

NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO GRADO “A” T/V, DE LA ESCUELA PRIMARIA URB. 466 “PEDRO MORENO”, ENVÍO A USTEDES EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS SEMANAS QUE ABARCAN DEL 1° AL 12 DE JUNIO DE 2020. RECUERDA QUE CON TUS PRODUCTOS SE TE VA A EVALUAR, ESTOS SE ENCUENTRAN EN LA PRIMERA COLUMNA. POR ESTE MOTIVO, TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE ENUMERAN EN LA SEGUNDA Y/O TERCERA COLUMNA SON INDICACIONES QUE DEBES  REALIZAR PARA LOGRAR TU EVIDENCIA, TE RECOMIENDO TE HABITÚES A UN HORARIO, BUSQUES UN ESPACIO CÓMODO Y LIBRE DE DISTRACTORES, TEN A LA MANO TODOS TUS MATERIALES Y RECUERDA QUE SI TIENES ALGUNA DUDA, PUEDES “CONSULTAR” A UN ADULTO. REVISA SIEMPRE TU TRABAJO CUANDO TERMINES, QUE CUMPLA LOS REQUISITOS DE EVALUACIÓN, ANOTA TU NOMBRE, TÍTULO O INDICACIÓN Y CUIDA EL TRAZO DE TU LETRA ¡Estas no son actividades para pasar el tiempo, son para aprender en este tiempo”, haz ejercicio después de cada producto! Contigo a la distancia para cualquier consulta, tú maestra Mónica Díaz
DÍA
ASIGNATURA
ASIGNATURA
LUNES 1°

Producto:
Español: Responder pregunta, evaluación de lectura y llenar formulario (p. 129)

Matemáticas
Comparar, ordenar de menor a mayor  las cantidades en decimales  y escribir su nombre (revisa, acuérdate que matemáticas se trabaja con lápiz para que puedas corregir. Los datos de identificación -al inicio del trabajo- van con bolígrafo)

ESPAÑOL
Iniciamos un nuevo mes a la distancia, cómo te has sentido, aprendiste lo que son las siglas, las diferencias entre éstas y una abreviatura, dile a la persona que se encuentra cerca de ti qué significa la sigla CURP y ADN ¡difícil el significado de esta última pero qué interesante, verdad, aún más que ambos sirven para identificarte! Si no lo recordaste al final del cronograma viene el significado ¡Comenzamos!
1.- Lee a un adulto en voz alta la información que se encuentra en la pág. 128 de tu libro de español
2.- Anota la fecha, tu nombre (completo) como título de tu trabajo “Rescate de lectura pág. 128 de español” (usa tu mejor letra)
3.- Anota la siguiente pregunta y contesta: ¿Qué relación hay con la información de la lectura con las abreviaturas, siglas y formularios? (vuelve a leer en silencio si lo necesitas)
4.- Lee tu respuesta con atención y si es lo que querías poner, pide a un adulto que evalúe tu lectura y firme tu trabajo
5.- Llena el formulario de la pág. 129 de español
MATEMÁTICAS
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales
Ya tú sabes qué son los números decimales, para qué se usan, cómo leerlos, escribirlos, compararlos y usarlos. RETO del día de hoy:
1.- Escribe en tu cuaderno, fecha,  nombre completo (revisa que uses mayúsculas), título: “Números decimales” e indicación siguiente:
2.- Copia los números decimales,  ordénalos de menor a mayor y escribe su nombre con letra (primero debes ordenarlos). Si se te dificulta, te recomiendo uses la tabla “lectura de números decimales” que trabajaste el lunes 25 de mayo de 2020
a) 5608.099
b) 5085.09
c) 5806.909
d) 5806.990
e) 5608.909
f) 586.009
g) 6508.990
*Identificaste la clave para compararlos y leerlos. Coméntaselo al adulto que te acompaña, si tienes dudas todavía, consulta a tu maestra, el video recomendado al final, a tus padres, etc. –es válido poner algunas abreviaturas sin mayúscula según la Real Academia Española de la Lengua- ¡No te quedes sin aprender!
MARTES  2

Producto:
Español: Autoevaluación (p. 130 de español)


Historia:
Pasar al cuaderno y completar el esquema de la pág. 125 del libro de texto
(Te recomiendo pegues una hoja a la de tu cuaderno para que tengas espacio y esté claro tu trabajo. Anota el título)
ESPAÑOL
Es momento de evaluar tú mismo (autoevaluación) y que te evalúe un adulto, lo que aprendiste en esta Práctica social de lenguaje 12, titulada “Explorar y llenar formularios”
1.- Lee detalladamente los enunciados de la primera tabla de la pág. 130 de español y contesta según la opción que te corresponde
2.- Contesta la tabla dos y “Me propongo mejorar en”____________________________________
(se refiere a los aprendizajes de esta práctica social, puedes guiarte con los enunciados de la primera tabla)
3.- Pide a un adulto ponga una calificación a tu desempeño durante el desarrollo de ésta práctica social en el espacio en blanco al final de la hoja y recaba su firma
HISTORIA
Estamos trabajando con “La formación de una nueva sociedad: El virreinato de la Nueva España”. Recuerdas que en el bloque III aprendimos sobre el “Encuentro de América y Europa” y cómo los españoles conquistaron a la cultura mexica (aztecas) con la caída de Tenochtitlan en 1521 y a partir de esa fecha inicia una nuevo periodo para la historia de nuestro país llamado colonización, porque formamos parte de España; sí, éramos una colonia de España pero en América, a lo que hoy es México se le conoció como Nueva España. Recuerdas entonces porqué a este periodo se le conoce también como “Virreinato” (Cométalo a un adulto).  El virreinato duró hasta 1821 naciendo en esta fecha, una nueva etapa conocida como México independiente, en el bloque V, estudiaremos el movimiento de independencia, que duró de 1810 a 1821 (11 años).
La unión de culturas durante el virreinato, dio origen a una nueva sociedad, tema que ya estudiante la semana pasada (criollos, mestizos, españoles, indígenas, negros, mulatos, etc. observa las castas que aparecen en la imagen de la parte de abajo de las pág. 118 y 119 de historia); ahora, vamos a ver cómo se organizaban políticamente para gobernar
1.- Lee con atención y subraya las ideas principales de la pág. 122 a la 124 (lee también las imágenes para mejor comprensión del tema)
2.- Lee la indicación del recuadro “Comprendo y aplico” p. 125
3.- Pasa a tu cuaderno el esquema de esa página para que tengas un mayor espacio para completar los datos que faltan. Anota como título “Organización política o forma de gobierno durante el virreinato”
*NOTAS COMO EL APRENDIZAJE ESTÁ ORGANIZADO PARA QUE TENGAS UNA MEJOR COMPRENSIÓN. SIGUE LAS INSTRUCCIONES SUGERIDAS
MIÉRCOLES  3
Lectura:
Foto de la pág. 16 del cuadernillo de lecturas, no olvides agregar la reflexión sobre el uso de mayúsculas

Matemáticas:
Hoja de restas ordenadas verticalmente (pág. 15), foto de pág. 15, 25 y 27 de mateprácticas
LECTURAS
1.- Lee el cuento “Tajín y los Siete Trueno”, Pág. 75 a la 87 del libro de lecturas, está larga pero amena si deseas hacerla en dos tiempos, tú decides
2.- Encierra todas las letras mayúsculas que encuentres con un color deseado
3.- Contesta la actividad de la pág. 16 del cuadernillo de lecturas anexo a mateprácticas
4.- Escribe en un espacio de esa misma hoja, cuántas letras mayúsculas encontraste (cuéntalas)
5.- Explica, porqué se usan las mayúsculas en ese texto
MATEPRÁCTICAS
*Revisa la pág. 9 de tu cuadernillo de “mateprácticas” si tienes algo qué corregir, adelante, de lo contrario, seguimos…
1.- Escribe en tu cuaderno la fecha, nombre y título “Restas de decimales”
2.- Anota las restas que encuentres  ordenando de forma vertical de la pág. 15 de tu libro o cuadernillo de mateprácticas  y resuelve (solo las restas)
4.- Corrige si es necesario esta página, pues ya lo habíamos trabajado, solo estás repasando
3.- Envía foto de esta hoja (pág. 15 y de las restas de tu cuaderno) como evidencia, así como de la pág. 25 y 27 de este cuadernillo de mateprácticas (no importa que ya estén revisadas). 
Recuerda que para responder matemáticas o mateprácticas, debe hacer operaciones en un espacio que observen (al reverso de cada hoja del cuadernillo está limpio, listo para usarse)
JUEVES 4
Producto:
Español:
Evaluación del bloque IV de español (p. 131)

Matemáticas:
Contesta la pág. 130 del libro de texto (anota operaciones)
ESPAÑOL
1.- Lee detenidamente y contesta la evaluación del bloque IV de la pág. 131 del libro de español
2.- Entrega a un adulto para que te califique cada una de las 5 preguntas (poner palomita o tache con bolígrafo y firma)
3.- Corrige si lo deseas y si es necesario
4.- Manda foto de tu evidencia
                                                                    MATEMÁTICAS
1.- Haz pareja con tu mamá o tu papá
2.- Lea la consigna 1 de la pág. 130 de matemáticas
3.- Diga cada uno de manera alternada las medidas de los aparatos de gimnasia que aparecen en la tabla del ejercicio
4.- Escribe en un espacio de tu hoja de trabajo (libro) cada una de las operaciones (recuerda que la diferencia, es una parte de la resta, por lo tanto, para anotar la resta, el punto debe de quedar en la misma dirección del minuendo y del sustraendo) que se requieren para contestar las consignas a, b, c y d de tu libro de matemáticas (p. 130)
VIERNES 5

Matemáticas:
Foto de la pág. 131 y 132 de tu libro de matemáticas

Geografía:
 Foto del trabajo elaborado en el cuaderno, nada de subrayado del libro
MATEMÁTICAS
Ya sabes que las partes de la resta son: minuendo, sustraendo y diferencia (busca en tus apuntes de matemáticas) y necesitamos aprender a resolver problemas que impliquen para su resolución la suma y resta de decimales, así es que ten cuidado con el orden del punto y de las cantidades
1.- Continúa contestando la pág. 131 y 132 del libro de matemáticas
2.- Tuviste alguna dificultad, registra y mándame tus notas o dudas (puede ser en un espacio en blanco de tu libro)




ESTIMADOS NIÑOS: Recuerda que lo único con que cuento para evaluar tu desempeño durante este trimestre son tus evidencias de trabajo, esfuérzate y sigue las instrucciones y requisitos de elaboración

GEOGRAFÍA
Ya identificas las actividades económicas primarias (acciones para obtener recursos directamente de la naturaleza) secundarias (transforman la materia prima obtenida de la naturaleza a través de las actividades primarias en un producto elaborado en una fábrica, un taller, Etc., ahora vas a conocer las actividades económicas terciarias (no se elabora ningún producto, solo se presta un servicio, actividad igual de importante que las demás para el desarrollo de un país)
1.-  Anota el título en tu cuaderno “Comercio y turismo” y el aprendizaje esperado parte superior derecha de la pág. 133 de geografía
2.- Lee las pág. 133 a la 139 del libro de geografía
3.- Subraya las ideas principales
4.- Escribe una lista de las actividades terciarias o servicios
5.- Regresa a leer la carta a Donají pág. 132 y amplía tu lista
5.- Pregunta a 3 familiares adultos en qué trabajan,  qué tipo de actividades realizan 
6.- Explica con tus propias palabras porqué consideras que es de ese tipo (primaria, secundario o terciaria). Ejemplo de lista
Familiar
Tipo de actividad
(primaria, secundaria y terciaria
Porqué considero que es de ese tipo














LUNES  8

Producto
Español
Portada de la práctica social 13

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Lista de principios y el esquema de los poderes de la unión
ESPAÑOL
1.- Dibuja la portada de la práctica social 13, ya sabes los datos que se requieren:
Fecha, tu nombre y título
Nombre de la práctica social 13:
Propósito: (Se inicia con el verbo es decir, hasta que dice…identifiques y en lugar de poner el verbo en presente, lo vas a escribir en infinitivo (terminación ar, er e ir), es decir:
PROPÓSITO: Identificar….
2.- Busca en el diccionario y escribe en la portada qué significa la palabra biografía
3.- Dibuja el esquema como imagen y pega la foto de algún familiar y anota sus datos biográficos (sugerencia)
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Recuerdas qué es la democracia y las características de un gobierno democrático. Si lo requieres vuelve a leer la pág. 80 a la  82 de tu libro de FORCE
1.- Elabora una lista de los principios básicos de un sistema democrático (p.82)
2.- Identifica los artículos de la constitución que establecen la forma de gobierno de México pág. 88 y 89 de FORCE
3.- Elabora el siguiente esquema en tu cuaderno donde anotes en la primera línea el nombre de cada poder (un recuadro por poder),  luego quién los representa y por último, los requisitos mínimos para ocupar el cargo (apóyate en la lectura de las pág. 90 a la 93 de FORCE)­

MARTES  9
Mateprácticas pág. 55

Lecturas: pág. 16 del cuadernillo anexo a mateprácticas


MATEPRÁCTICAS
1.- Contesta la pág. 55 de mateprácticas (recuerda escribir las operaciones que uses para resolver)          
LECTURAS
1.- Participa en la lectura de la pág. 88 y 89, texto en náhuatl y español, titulado “Cuando se enferma la luna
2.- Contesta la actividad del apartado de lectura anexo a mateprácticas, pág. 16  (resumen, acuérdate que se realiza con las ideas principales rescatadas que vas uniendo con palabras llamadas nexos)

MIÉRCOLES  10

Ciencias naturales:
Representación de la lectura mediante un dibujo (sistema solar)

CIENCIAS NATURALES
1.- Lee a un adulto el subtítulo “Son iguales todos los astros que hay en la tierra? Pág. 130 y que te realice preguntas sobre lo que trató el texto, por ejemplo cuál es el satélite natural de la tierra, cuantos planetas giran alrededor del sol, etc.
2.- Continúa con la lectura  en voz baja si así lo deseas, si prefieres en voz alta adelante, lee un dato interesante (p. 131) y los enigmas que ocurren en el cielo pág. 132 y 133, subraya lo que te haya llamado la atención
3.- Representa mediante un dibujo el sistema solar, no olvides poner nombre a cada uno de los planetas, nombre de la luna en náhuatl, del sol, cada quien de acuerdo a su creatividad, el título y tus datos personales




JUEVES  11

 Español:
Escribe la biografía de tu autor favorito

Matemáticas:
Contestar la pág. 133 de matemáticas
ESPAÑOL
En el formulario que llenaste en la pág. 129 de español, expresaste los tipos de texto que te gusta leer, vas a necesitar ese dato, ahora
1.- Lee los cuentos de la pág. 134 a la 139 de español titulados: “El enano saltarín” y “El rey rana o Enrique el Férreo”, sabes quién es el autor, quiénes son los personajes principales, cuál te gustó más, cuál es la trama, cuál es el desenlace del cuento, coméntalo a un adulto (Verifiquen sus respuestas en la tabla de la pág. 140 de español)
2.- Encierra las palabras que hayas encontrado en el texto y que desconozcas su significado, escríbelas en tu cuaderno y búscalas en el diccionario
3.- Observa y lee la biografía de los hermanos Grimm que aparece en la pág. 141 de español, analiza e identifica qué datos debe contener una biografía
4.- Busca en los libros de tu casa, en tus libros o recuerda el título de uno de los textos que más te gusta, investiga quién lo escribió (autor), localiza el nombre, de dónde es, qué más te gustaría saber de él, indaga sobre su vida y obra
5.- Escribe tu nombre, la fecha, el título “Biografía de ________ (Escribe la el nombre del autor de tu texto favorito y escribe su biografía, siguiendo como guía la que aparece en tu libro (No olvides ponerle imagen de su rostro)

MATEMÁTICAS
Recuerda que ahora tu equipo es tu familia. Seguimos trabajando con los números decimales (sumas y restas)
1.- Lee lo que se te indica en la pág. 133 de matemáticas
2.- Anota en la pantalla de la calculadora con lápiz arribita de donde se indica el número que debe quedar en lugar del que está, esto te ayudará a visualizar qué números vas a encontrar
3.- Escribe la operación que debes realizar para encontrar el resultado
4.- Comprueba tus respuestas, resolviendo la operación (escríbela)   

VIERNES    12
Matemáticas:
Contestar la pág. 134 y 135 de matemáticas


Geografía:
Cuadro sinóptico de las actividades económicas terciarias
MATEMÁTICAS
Continuamos trabajando con los números decimales (recuerda que para sumarlos o restarlos solo se pone el punto decimal en la misma dirección de cada cantidad y acomodamos el orden de cada número ya sea número entero -unidad con unidad, decena…o decimal décimos con décimos, centésimos…-)
1.- Resuelve en pareja con un adulto lo que se te pide en la pág. 134 y 135 de matemáticas (lo primero que debes hacer es anotar al lado de cada fracción, la cantidad equivalente al número decimal que resulta. Por ejemplo el inciso a) = 3.748 milésimos, así hazlo con cada inciso hasta el s) y verás que fácil es contestar lo que se te pide, que es anotar en cada línea los incisos donde las cantidades son equivalentes. I.     a)             y       ___l)       ­­­­­
2.- Anota y resuelve las operaciones necesarias para resolver la consigna dos en un espacio en blanco de la misma hoja
GEOGRAFÍA
Algunas vez has viajado de vacaciones a algún lugar, a dónde has ido, recuerdas qué tipo de actividad es el turismo, la persona que lo practica produce algún producto o lo obtiene, entonces es una actividad de tipo… (sí, acertaste terciaria)
1.- Vas a leer nuevamente las páginas 135 a la 138 de geografía

Ieron  Externinternointern
2.- Elabora con la información que obtuviste un cuadro sinóptico (el de llaves) sobre el comercio y turismo y sus tipos o en general sobre las actividades económicas terciarias (sería el título), acuérdate que una llave puede tener otro y así sucesivamente para organizar la información
                                comercio
Actividades
Económicas
Terciarias
                               Turismo


La cantidad de llaves, depende de la información que vayas agregando, crece de manera horizontal o vertical


El ácido desoxirribonucleico (abreviado como ADN) es un ácido nucleico responsable de codificar toda la información genética que compone a un organismo viviente.
Clave Única de Registro de Población (CURP), instrumento que se asigna a todas las personas que residen en México, así como a los mexicanos que se sitúan en el extranjero.
Video de números decimales https://youtu.be/Ta4cS9uwpTI


ESCUELA URBANA 466, “PEDRO MORENO” TURNO VESPERTINO. CCT:14EPR0858R
ACTIVIDADES (4)  DE CUARTO GRADO GRUPOS B Y C, DURANTE EL PERIODO DEL 1 AL 12  DE JUNIO   DEL CICLO ESCOLAR 2019-2020.
Lunes 1
MATEMATICAS: EMPLEA LA RESTA PARA OBTENER EL RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES DE DESAFIOS MATEMATICOS, PAGS. 183 Y 184 (RECUERDA QUE LA CANTIDAD MAYOR VA EN LA PARTE DE ARRIBA Y LA CANTIDAD MENOR ABAJO EN UNA RESTA).
ESPAÑOL: DISEÑA UNA PORTADA DE LA PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE 14, ANOTA EL TITULO Y EL PROPOSITO Y COMPLEMNTA CON UN RECORTE DE UNA NOTICIA PERIODISTICA PEGANDOLA A LA PORTADA.
CON ESA NOTA QUE RECORTASTE Y PEGASTE EN EL CUADERNO, COPIA Y RESPONDE LAS PREGUNTAS QUE ESTAN EN TU LIBRO EN LA PAG. 145.
Martes 2
MATEMATICAS: ANALIZA Y OBSERVA LOS DATOS DEL DESAFIO 98 DE MATEMATICAS, PAG.185. LEE Y ANOTA DONDE DICE GANADOR QUIEN SE APROXIMA A LA CANTIDAD QUE SE REGISTRA EN LA CASILLA DEL  NUMERO DE TABLERO.
ESPAÑOL: INVESTIGA Y ANOTA QUE ES UNA NOTA PERIODISTICA, DESPUES ANALIZA LAS DOS NOTAS QUE ESTAN EN LA PAG.146 Y 147; CON ESTAS DOS NOTAS COPIA LAS PREGUNTAS DE LA PAG. 148 Y RESPONDELAS.  COPIA LAS PALABRAS QUE SE UTILIZAN PARA HACER PREGUNTAS  CON SU SIGNO DE INTERROGACIÓN: ¿Qué?, ¿QUIÉN?, ETC Y REALIZA UNA ORACION EN FORMA DE INTERROGACION, POR EJEMPLO: ¿Qué PASÓ AYER EN LA ESCUELA?, ¿Cuándo SUCEDIERON LOS HECHOS?. ETC.
Miércoles  3
MATEMATICAS: DESAFIO 99, PAG. 186. OBSERVA LAS DOS TABLAS DE INGREDIENTES QUE SE MUESTRAN EN LA PAG. 186 Y CADA TABLA REPRESENTAN UN TIPO DE ENSALADA, LO QUE SE DEBE DE HACER ES COMPLETAR EN LA ENSALADA 1, 600 CALORIAS Y EN LA ENSALADA 2, 470 CALORIAS, QUE ES UNA ACTIVIDAD DE LA PAG. 187.
EN LA PAG. 188 ES JUNTAR LAS CALORIAS Y SUMARLAS HASTA LA DIAGONAL Y DESPUES DE LA DIAGONAL ES OTRA ENSALADA IGUAL SUMAS LAS CALORIAS Y HACES UNA DIFERENCIA POR MEDIO DE UNA RESTA Y ANOTAS CUANTAS CALORIAS SON DE DIFERENCIA DE UNA Y OTRA ENSALADA SEGÚN LOS INGREDIENTES.
ESPAÑOL: BUSCA UNA NOTICIA DE TU INTERES, PUEDE SER EN PERIODICO O INTERNET, DEPUES OBSERVA Y LEE EL EJEMPLO DE LA PAG 149 DE TU LIBRO, ENSEGUIDA ORGANIZA TU NOTICIA  CONFORME  A LAS CARACTERÍSTICAS (COPIA EL CUADRO, SIN LA INFORMACION DE ESA NOTA, YA QUE AHÍ PONDRAS TU NOTICIA).

Jueves 4
MATEMATICAS: CONSIGNA 100 Y 101. PARA ESTAS ACTIVIDADES DEBES DE CONCENTRARTE Y LEER PORQUE SON PROBLEMAS ANALIZA LA INFORMACION CUIDADOSAMENTE Y APLICA LA OPERACIÓN INDICADA PARA RESOLVERLOS. PAG. 189, 190 Y 191.
ESPAÑOL: DIBUJA LA PIRAMIDE INVERTIDAD CON LOS DATOS Y REALIZA LA ACTIVIDAD DE LA PAG. 152.
Viernes 5
MATEMATICAS: ESTA ACTIVIDAD ES PAR LAS CONSIGNAS 102 Y 103
CON UNA TAZA UTILIZA PARA LLENAR DE AGUA UN ENVASE DE LITRO, ¿Cuántas TAZAS DE AGUA SE UTILIZARON PARA LLENAR LA BOTELLA DE LITRO (PUEDE SER DE REFRESCO DE LITRO O LECHE) ? ¿Cuántas TAZAS SE UTILIZARAN PARA DOS LITROS? SI UNA TAZA TIENE 250 MILILITROS (ML) Y UN LITRO SON 1000 MILILITROS (ML), ¿Cuántas TAZAS SE NECESITAN PARA LLENAR UN LITRO? DESPUES COMPLETA LAS  ACTIVIDADES DE LAS PAGINAS SEÑALADAS.
ESPAÑOL: REDACTA TU PROPIA NOTICIA  A CERCA DEL CORONAVIRUS, PARA ESTO PRIMERO LEE LA NOTICIA QUE ESTA EN LA PIRAMIDE INVERTIDA DE LA PAG. 154 Y DESPUES SOBRE ESTE DIAGRAMA ORGANIZA Y REDACTA TU NOTICIA. TOMA EN CUENTA EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFIA Y SIGNOS DE PUNTUACION.
POR ULTIMO CONTESTA LA AUTOEVALUACION Y EVALUACION DE TU LIBRO DE TEXTO  PAG. 156 Y 157.


SEMANA DEL 8  AL 12 DE JUNIO
Lunes 8
 ACTIVIDAD: IMPRIME LAS HOJAS DE “MI CAPSULA DE TIEMPO 2020”
COLOREA LA PORTADA.
COMPLEMENTA LA HOJA “ESTÁS VIVIENDO ALGO IMPORTANTE PARA LA HISTORIA”
ACTIVIDAD “OCASIONES ESPECIALES”
Martes 9
REALIZA LA ACTIVIDAD “MI HOGAR”  (RECUERDA COLOREAR AL FINAL)
REALIZA LA ACTIVIDAD “COMO ME SIENTO”
Miércoles  10
ACTIVIDAD “CARTA PARA MI MISMO” LA PRIMER LINEA ES PARA FECHA, DONDE DICE QUERIDO (A) PON TU NOMBRE. ESTA CARTA DEBE CONTENER PALABRAS DE ALIENTO, DE ESPERANZA ETC.
ACTIVIDAD “TODO SOBRE MI”
Jueves 11
ACTIVIDAD “CARTA DE MIS PADRES” ESTA HOJA SE LA ENTREGAS A TUS PAPAS PARA QUE ELLOS LA REALICEN.
ACTIVIDAD “NUESTRAS HUELLAS” SIGUE LAS INDICACIONES (PUEDES PONER PINTURA EN LA PALMAS DE LAS MANOS Y PLASMARLAS)

Viernes 12
ACTIVIDAD “ENTREVISTA A MIS PADRES”
ACTIVIDAD “ NO ESTÁS ATRAPADO EN CASA, ESTAS SEGURO EN TU HOGAR”

 ESTE MATERIAL SE MANDA POR WHATSAPP. 


ESTIMADOS ALUMNOS DE CUARTO GRADO “A” T/V, DE LA ESCUELA PRIMARIA URB. 466 “PEDRO MORENO”, ENVÍO A USTEDES EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS SEMANAS QUE ABARCAN DEL 18 AL  29  DE MAYO DE 2020. RECUERDA QUE SOLO MANDAS PARA TU EVALUACIÓN EL PRODUCTO FINAL QUE SE INDICA EN LA PRIMERA COLUMNA. POR ESTE MOTIVO, TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE ENUMERAN EN LA SEGUNDA Y TERCERA COLUMNA SON INDICACIONES QUE DEBES DE REALIZAR PARA LOGRAR TU EVIDENCIA DE EVALUACIÓN, RAZÓN POR LA QUE TE SOLICITO, PONGAS TU MEJOR ESFUERZO, ESCRIBAS NOMBRE, TÍTULO O INDICACIÓN Y CUIDES EL TRAZO DE TU LETRA ¡No olvides hacer ejercicio después de cada producto y recuerda: “La felicidad es una elección” –Valerie Vertinelli-, no es a mí a quien hay que agradar, es estar satisfecho (a) contigo mismo¡
DÍA
ASIGNATURA
ASIGNATURA
LUNES 18

Producto:
Portada de la práctica social 12


Formación Cívica y Ética
Pasar a tu cuaderno preguntas del examen y contestar

ESPAÑOL
NOTA: Sé que en TV se trabajó con los formularios, también que no todos tienen la posibilidad de seguir las transmisiones de “Aprendo en casa”. Por lo tanto, vamos a retomar la práctica social de lenguaje número 12 titulada “Explorar y llenar formularios”.
1.- Escribe tu nombre y la fecha en tu cuaderno
2.- Anota el número de la práctica social de lenguaje número y el título, porque vamos a hacer la portada
3.- Escribe el propósito, recuerda que se anota la palabra propósito primero y luego inicias a partir del verbo (conozcas) pero lo cambias a  modo infinitivo (teminación ar, er e ir) 
4.- Pasa a tu cuaderno el formulario que viene en la portada y completa los datos que se te pide, en lugar de fecha que ya está arriba, vas a escribir: Lo que más disfruto en casa
5.- Incluye en tu portada una imagen donde estés tú también (no olvides colorear)

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Es momento de repasar lo aprendido
1.- Pasa a tu cuaderno las preguntas del examen de Formación Cívica y Ética, contesta la respuesta correcta (no escribas todas las opciones) o completa según te indique el reactivo.
NOTA: Para que puedas ver mejor, se envía el documento de manera separada en el mensaje.

MARTES 19

Producto:
Llenar el formato de rescate de comprensión lectora pág. 15 del cuadernillo anexo a mateprácticas

Matemáticas:
Lista de por lo menos 5 situaciones  en las que se pueden utilizar los números decimales
                      ESPAÑOL LECTURAS
Es momento de rescatar la comprensión lectora.
1.- Lee en voz alta a un adulto el texto titulado “El chicle” de la pág. 66 a la 73 de tu libro de Lecturas 4° grado
2.- Realiza la actividad marcada en el formato del texto “El chicle” pág. 15 del apartado de lecturas anexo al cuadernillo de mateprácticas (recuerda que en otros cronogramas ya has trabajado con las anteriores lecturas, no olvides enviar tus productos)
MATEMÁTICAS
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican sumar o restar números decimales
1.- ¿Recuerdas cuáles son los números naturales?, ¿Para qué se usan? Comenta con la persona que te acompaña
Los números decimales son aquellos números menores al entero y que llevan un punto llamado decimal a la derecha del número entero (que se expresa a la izquierda del punto decimal
2.- Si tienes la posibilidad observa el video sobre los números decimales para una mejor comprensión: https://youtu.be/Ta4cS9uwpTI
3.- Escribe una lista de por lo menos 5 situaciones en las que se usan los números decimales y un ejemplo de cómo se expresan (

MIÉRCOLES 20

Producto:
Español:
Actividad del punto 5 solamente o tabla si deseas esa presentación (punto 6)

ESPAÑOL
1.- Lee con atención la pág. 124 de español
2.- Encierra con un color deseado las palabras que encuentres con mayúscula
3.- Identifica que las palabras que inician con mayúscula se encuentran al inicio del texto, después de un punto (ya sea seguido o aparte) y en sustantivos propios también llamados nombres propios
4.- Recuerda que también las siglas se escriben con pura mayúscula y las abreviaturas al inicio de la palabra (Este tema ya se había tratado en la práctica social 3, pág. 31, para que la consultes)
5.- Anota en tu cuaderno qué es una sigla, qué una abreviatura, escribe por lo menos dos diferencias entre estos dos tipos de palabras y 10 ejemplos para cada una con su significado
6.- Sugiero la siguiente tabla para que organices la información, pero igual puedes presentarla de manera libre
PALABRA
CONCEPTO
EJEMPLOS
DIFERENCIAS
SIGLA


                

ABREVIATURA





JUEVES 21
Producto:
Español:
Dictado de 10 oraciones usando siglas y abreviaturas

Ciencias naturales:
Dibuja los cuerpos celestes que observas durante el día y la noche
ESPAÑOL
1.- Escribe dictado de 10 oraciones en las que utilices abreviaturas y siglas  (No olvides el uso correcto de mayúscula, misma que deberás escribir con un color distinto a las letras del resto de la oración) 
                                                                    CIENCIAS NATURALES
Aprendizaje esperado: Explicarás la formación de los eclipses y la secuencia del día y la noche a partir del movimiento de la tierra y la luna
1.- Divide la hoja de tu cuaderno en dos partes iguales
2.- Representa en un lado todo lo que observas durante el día y del otro lo que observas durante la noche (enfócate en el “cielo”). No olvides poner título a tu trabajo ¡Tú elígelo!

VIERNES 22

Producto:
Matemáticas:
Ordena las cantidades decimales de mayor a menor y escribe el nombre a cada cantidad

Producto
Desarrollo del punto 5 en tu cuaderno
MATEMÁTICAS
1.- Ya sabes leer y ordenar los números decimales ¿Recuerda cuáles son?, ¿Cómo se escriben?, ¿Por qué se llaman números decimales y para qué se usan?
1.- Ordena en tu cuaderno de mayor de mayor a menor los números que se te enumeran a continuación ¡Ten cuidado, observa bien!
a) 5.08
b) 6.65
c) 5.80
d) 6.056
e) 6.560
2.- Lee a un adulto las cantidades
3.- Escribe ahora el nombre a cada una de las cantidades
GEOGRAFÍA
En la lección anterior, trabajaste con la minería como una actividad económica primaria y los lugares de extracción en México de esos productos.
1.- Lee un dato interesante en la pág. 130 de geografía, encontraste una sigla, notaste que solo inicia con mayúscula, pues recuerda que todas las letras que componen la sigla deben estar con mayúsculas, es ocasiones eso ocurre en algunos textos, pero la regla dice que se deben escribir con pura mayúscula.
2.- Lee la información del lado derecho del recuadro (Un dato interesante) y reconoce que la industria manufacturera pertenece a las actividades económicas secundarias
3.- Observa el mapa de la página 59 de tu Atlas de México y contesta ¿Qué entidad tiene una mayor producción manufacturera? ¿Cuáles entidades tienen una menor producción de este tipo?
4.- Analiza el proceso de elaboración del gis y contesta la pág. 131 del libro de geografía
5.- Explica con tus palabras ¿En qué consiste las actividades económicas secundarias? Escribe 5 industrias que la componen (por lo menos)



LUNES  25
Producto
Matemáticas:
Formar 10 cantidades en la tabla resultado del dictado de manera salteada para que el alumno construya los números






















MATEMÁTICAS
1.- Dibuja una tabla en tu cuaderno como esta de manera horizontal o vertical como desees
2.- Pide a un adulto te dicte dígitos que vas a ir acomodando en el orden que te diga, por ejemplo: 2 en unidades y milésimos, 1 en decenas, 0 en décimos y 8 en centésimos, qué cantidad se formó… y así hasta que tengas 10 cantidades más formadas junto con el ejemplo
ESCRITURA DE NÚMEROS DECIMALES
                                  Número entero
     Número decimal….

decena de millar
unidad de millar
centena
decena
unidad
punto decimal
décimo
centésimo
milésimo
   Cantidad con letra
DM
UM
C
D
U
.
D
C
M
1
2
.
0
8
2
doce enteros ochenta y dos milésimos
8
1
0
0
0
.
0
1
Ochenta y un mil enteros un centésimo


















































MARTES  26

Producto:
Español:
Formulario de la pág. 125 de español

Historia
Trabajo en el cuaderno producto del punto 1, 2, 4 y 5
(No se envía copia del subrayado de ideas principales del libro)
ESPAÑOL
Ahora que te has familiarizado con los formularios
1.- Explica con tus propias palabras el concepto de formulario y para qué sirve
2.- Llena el formulario que aparece en la pág. 125 del libro de español, escribiendo los datos personales que se te solicitan (la huella puedes ponerla pintando tu dedo con bolígrafo o tinta de tu lapicera)
3.- Encierra con color rojo la sigla que aparece en el formulario ¿Sabes qué significa, qué es y para qué se utiliza ese concepto?
                          
HISTORIA
Observé que en la actividad del cronograma anterior, se te dificultó identificar que una década equivale a 10 años y un siglo a 100 años, con este dato, revisa tus respuestas de las preguntas de la pág. 114 de historia
Aprendizaje esperado: Distingue los grupos que conformaban la sociedad virreinal y la estructura del gobierno de Nueva España
1.- Escribe la fecha, tu nombre y tema “La sociedad virreinal” en tu cuaderno
2.- Lee bien las preguntas, cópialas y contesta:
a) ¿Qué es el virreinato? b) ¿Dónde era la Nueva España y por qué se le llamaba así? (Si necesitas, vuelve a leer la pág. 110 a la 116)
3.- Lee y subraya las ideas principales del texto “La sociedad virreinal”, pág. 118 a la 121 de historia
4.- Continúa en tu trabajo iniciado en el punto 2 y escribe con tus propias palabras (haz una lista de preferencia) quienes eran y qué características tenía los indígenas, españoles, africanos y criollos
5.- Explica qué características debía tener una persona de “calidad” y porqué los extranjeros consideraban que no la tenían los españoles de la Nueva España?  

MIÉRCOLES  27

Producto:
Español:
Una plana de tu nombre bien escrito
(Usa mayúscula solo al inicio de nombre (s) y apellidos, así como acentos)

Matemáticas:
Contestar la pág. 56 y firmar un adulto un mensaje donde exprese revisó que realizaste la pág. 6 a la 9 de éste libro
ESPAÑOL
1.- Pide a tus papás te hagan el favor de prestar tu acta de nacimiento (es un formulario conocido como “machote” porque solo se va llenando los datos que se indican). Puedes comparar con la de otro familiar
2.- Observa cómo se escribe tu nombre en ella (generalmente el oficial del Registro Civil, usa solo mayúsculas y no pone acentos)
3.- Copia tu nombre tal y como aparece en tu acta de nacimiento (recuerda que los sustantivos propios van con mayúsculas al inicio  y escribe el acento donde corresponda)
4.- Verifica que en el formulario de identificación personal que llenaste el martes, esté correctamente escrito tu nombre (las actividades se revisan y firma por un adulto)
5.- Haz una plana de tu nombre con tu mejor letra
MATEMÁTICAS
Todo número decimal, es la expresión de números no enteros, puede estar compuesto por un número entero y una parte decimal separada por un punto.  Una cantidad decimal puede estar formada compuesta por un número entero  y decimal o sólo  una parte decimal, por ejemplo 1.01 ó .9, que también puede expresarse en fracción –sí, ya sabemos que todo número decimal puede expresarse en una fracción, quedando: 1   ó   .
Si requieres una mayor explicación, observa el video si te es posible: https://www.youtube.com/watch?v=9V3S9PwBpcw
1.- Verifica (debes tener contestadas esas páginas)  que las páginas 6, 7, 8 y 9 de mateprácticas estén correctas; de lo contrario, corrige y te servirá de repaso
2.- Contesta la pág. 56 de tu libro de mateprácticas
3.- Pide a tus papás o al adulto que te acompaña escriba un recado en un espacio de esa misma página donde diga que revisó las páginas 6 a la 9 de este cuadernillo de mateprácticas y firme el mensaje



JUEVES  28

 Español:
Pegar y llenar un formulario o hacer la lista que marca el punto 4 (puedes usar la tabla para organizar la información del este numeral -4-)

Matemáticas:
Medir los objetos que se te piden y expresar las medias en la tabla

ESPAÑOL
1.- Busca en casa otros formularios
2.- Pregunta a tus papás si ha llenado algún formulario y para qué o dónde se lo han solicitado
3.- Pega en tu cuaderno un formulario que hayas encontrado y si se te permite que lo llenes, hazlo (recuerda, solo si puedes pegarlo y llenarlo). Anota como título para qué es o dónde se utiliza este “formato” nombre que también reciben los formularios, pues tú sabes que nuestro español es muy variado en vocablos (sinónimos) es decir para nombrar una misma cosa se utilizan distintas palabras.
4.- Elabora una lista de formularios y para qué, quién o dónde se utilizan, este punto cuatro, solo lo va a realizar aquellos alumnos que no tengan la posibilidad de pegar y llenar un formulario de cualquier tipo
NOMBRE DEL FORMULARIO
PARA QUÉ, QUIÉN  O DÓNDE SE USA


MATEMÁTICAS
Uno de los usos de los números decimales en la vida cotidiana es para expresar diversas unidades de medidas (peso, estatura o longitudes, precios, calificaciones, etc.). Nota: hay personas y lugares donde usan una coma para expresar los números decimales, nosotros no, nosotros en México, un punto para separar los enteros de los números decimales (a la derecha)
1.- Usa tu regla o cinta métrica (si tienes) y mide la longitud de los siguientes objetos que se expresan en la tabla que sigue (recuerda que se expresan en metros (m), centímetros (cm) y milímetros (mm), abreviaturas que generalmente se escriben con minúscula (¿raro verdad? pues sí, no siguen la regla)
2.- Copia la tabla y expresa tus resultados
OBJETO
MEDIDA (solo cantidad con número no con letra)
Largo del comedor

Base de la ventana o largo

Tu estatura

Largo de tu lápiz

Un lado del cuarto donde estás trabajando

                 

VIERNES  29
Matemáticas:
Contestar la pág. 57 y 58 de mateprácticas

Geografía:
Escribir el proceso de elaboración de un producto y el tipo de industria a que pertenece
MATEMÁTICAS
1.- Contesta la pág. 57 y 58 de tu libro de mateprácticas
2.- Entrega a revisión éstas dos actividades a tus padres
3.- Pide que te califiquen
4.- Expresa en un espacio en blanco de esas mismas páginas qué es lo que más se te dificultó
GEOGRAFÍA
La semana anterior trabajaste con las actividades económicas secundarias
1.- Elige un producto de la industria manufacturera que conozcas su proceso de elaboración, anota cada uno de los pasos que se siguen para su transformación, explica y dibújalo. 
2.- Anota a que tipo de industria pertenece (No olvides poner título a tu trabajo)


NOTA: Trato de explicar de manera puntual paso a paso las instrucciones para que elabores tus actividades, pero para cualquier aclaración no dudes en consultarme. Tú debes hacer las actividades auxiliándote de conocimientos ya adquiridos, tus padres están para apoyarte y revisarte, pero el trabajo es tuyo.  Considera que el cronograma tiene un orden, sobretodo en español y matemáticas, de preferencia no lo alteres. Te envío un fuerte abrazo, tu maestra que extraña tu sonrisa Mónica Díaz




                                            
ESCUELA URBANA 466, “PEDRO MORENO” TURNO VESPERTINO. CCT:14EPR0858R
ACTIVIDADES (4)  DE CUARTO GRADO GRUPOS B Y C, DURANTE EL PERIODO DEL 18 AL 29 DE MAYO   DEL CICLO ESCOLAR 2019-2020.

SEMANA DEL 18 AL 22 DE mayo
LUNES 18
MARTES 19
MIERCOLES 20
JUEVES 21
VIERNES 22
ESPAÑOL
·         HACER UNA PORTADA DE LA PRACTICA SOCIAL DE LENGUAJE 13, ANOTAR EL TITULO Y PROPOSITO.
·         INVESTIGAR QUE ES UNA BIOGRAFIA Y ANOTALO EN EL CUADERNO

MATEMATICAS
RECORTA LA PLANILLA DE LA PAG 201 DE DESAFÍOS MATEMÁTICOS.
POR FILAS (SON 8 FILAS), PEGA UNA FILA  Y DIBUJA EN FORMA RECTANGULAR Y DEL MISMO TAMAÑO CADA ENTERO (RECTÁNGULO), DESPUÉS EN CADA RECTÁNGULO COLOREA LA  FRACCIÓN QUE SE INDICA EN CADA UNA DE LAS FILAS


ESPAÑOL
LEE EL TEXTO BIOGRAFICO DE LOS HERMANOS GRIM PAG. 141.
·         CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿CÓMO SE LLAMABAN LOS HERMANOS GRIMM?
¿ EN QUÉ AÑO Y EN QUÉ PAÍS NACIERON?
¿EN DÓNDE ESTUDIARON?
¿ EN QUE SE INSPIRARON PARA HACER SUS HISTORIAS?
¿QUÉ COLECCIÓN DE CUENTOS PUBLICARON ENTRE 1812 Y 1822?
¿EN QUÉ AÑO MURIERON?

MATEMATICAS
RECORTA LA PLANILLA DE LA PAG. 203 Y PEGA EN TU CUADERNO CADA UNA DE LAS FILAS Y DIBUJA UN RECTÁNGULO POR FILA DEL MISMO TAMAÑO Y FRACCIONA Y COLOREA SEGÚN LA FRACCIÓN DE LA FILA.
CIVICA Y ETICA
BLOQUE IV
LEER LA PAG. 90 Y RESCATA CUAL ES LA FUNCION DEL PODER EJECUTIVO DEL PRESIDENTE.
ELABORA UN DIBUJO DE NUESTRO PRESIDENTE DE MEXICO ACTUAL.
ENCUENTRA EN EL ARTICULO 80, 81, 82, 83 Y 89 QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER UN PRESIDENTE PARA SER ELECTO Y CUALES SON SUS FUNCIONES DE PRESIDENTE
GEOGRAFIA BLOQUE IV
TEMA: COMERCIO Y TURISMO.
DE LA PAG. 135 LEE Y ESCRIBE QUE ES COMERCIO EN TU CUADERNO Y DIBUJA DOS COMERCIOS CERCANOS A TU CASA.
ABAJO DEL DIBUJO ESCRIBE ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL COMERCIO? SEGÚN LA OPINIÓN DE TUS PADRES.


ESPAÑOL
LEE LA LECTURA “EL ENANO SALTARIN” PAG. 134 Y 135, DESPUES RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA PAG. 136
HISTORIA
BLOQUE IV
TEMA: LA ORGANIZACIÓN POLITICA DEL BIRREINATO
LEE LA LECTURA EN VOZ ALTA Y DESPUES COPIA EL ESQUEMA DE LA PAG 125 EN TU CUADERNO Y COMPLETALO SEGÚN LAS FUNCIONES DE CADA UNO.


.
CIVICA Y ETICA
BLOQUE IV
LEE LOS ARTICULOS 50,51,52;55,56Y58. DE LA PAG 91
RESCATA LAS CARATERISTICAS Y FUNCIONES DEL PODER LEGISLATIVO COMPUESTO POR CAMARA DE DIPUTADOS
QUE ELEMENTOS DEBEN DE TENER PARA SER DIPUTADO Y QUE FUNCION DEBEN DE DESEMPEÑAR.

LEE EN VOZ ALTA LA LECTURA “TAJIN Y LOS SIETE TRUENOS” DE TU LIBRO DE ESPAÑOL LECTURA PAG.  74 – 87 Y CONTESTA LA HOJA DEL MATERIAL INTERACTIVO QUE VIENE EN EL ANEXO DE MATEPRACTICAS






SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
LUNES 25
MARTES 26
MIERCOLES 27
JUEVES 28
VIERNES 29
ESPAÑOL:
LEE LA LECTURA EL REY RANA Y ENRIQUE FERREO 136 A LA 139 Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS QUE VIENEN EN LA PAGINA 136.

MATEMATICAS
RESUELVE LAS SIGUIENTES DIVISIONES
1.- 45233 ENTRE 55

2.- 96348 ENTRE 16

3.- 19526 ENTRE 45

4.- 22476 ENTRE 36

5.- 96846 ENTRE 72.

 ESCRIBE DOS PROBLEMAS DONDE EMPLEES  LA DIVISIÓN.

ESCRIBE DOS PROBLEMAS DONDE EMPLEES LA MULTIPLICACIÓN

REALIZA UNA SERIE  DE 3 EN 3 HASTA EL 300.

REALIZA UNA SERIE DE 6 EN 6 HASTA EL 600

NOTA PUEDES REALIZAR ESTOS EJERCICIOS EN ESTA SEMANA.
CIVICA Y ETICA
PODER JUDICIAL

LEE LOS ARTICULOS 94,95,96,99;116,102, 41 DE LA PAG 91 PARTE INFERIOR Y 92
RESCATA LAS CARATERISTICAS Y FUNCIONES DEL PODER JUDICIAL COMPUESTO POR NUESTROS JUECES
ESCRIBE CUALES SON SUS FUNCIONES Y QUIENES LO COMPONEN.

CIENCIAS NATURALES
BLOQUE V
TEMA: MOVIMIENTOS DE LA LUNA Y DE LA TIERRA
*LEE LA LECTURA A PARTIR DE LA PAGINA 130
*DIBUJA EL SISTEMA SOLAR CONLOS NOMBRES DE CADA PLANETA (INVESTIGA LOS NOMBRES)

ESPAÑOL:
ES MOMENTO DE PONER EN PRACTICA LOS CONOCIMIENTO DE LA BIOGRAFIA.
INVESTIGA LA BIOGRAFIA COMPLETA  DEL AUTOR DE CRI-CRI, TOMANDO LOS ELEMENTOS DE LA BIOGRAFIA QUE ESTAN EN EL ANEXO

GEOGRAFIA
ESCRIBE LA DEFINICION DE TURISMO. PAG 137. DESPUES DIBUJATE EN LA PLAYA Y REDACTA DE QUE LUGAR TE GUSTARIA SER Y POR QUE ELEGISTE ESE LUGAR DE PLAYA QUE ELEGISTE, QUE TIPO DE MONEDA GASTARIAS.
INVESTIGA Y ESCRIBE CUALES SON LAS ZONAS TURISTICAS DE NUESTRO PAIS (LAS MAS VISITADAS)

HISTORIA
TEMA: LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS (AGRICULTURA, GANADERIA, MINERIA Y COMERCIO)
REALIZA DIBUJOS CREATIVOS
AGRICULTURA: 126 Y 127
 HERRAMIENTAS Y LO QUE MAS SE SEMBRABA.
MINERIA: 128 Y 129
DIBUJA LOS DOS MINERALES EXPLOTADOS EN EL BIRREINATO Y DIBUJA SEGÚN LA LECTURA UNA MINA Y EL TIPO DE OBREROS (ESCLAVOS) QUE ESTABAN EN ELLAS, POR ULTIMO ESCRIBE LOS ESTADOS DONDE SE EXPLOTABA LA MINERIA Y A QUE PAISES SE EXPORTABAN.

MATEMATICAS
CONSIGNA 94, PAGS 175 Y 176.
 TEMA: ES EL DOBLE, EL TRIPLE Y EL CUADRUPLE..
PARA REALIZAR ESTAS SUCESIONES FIJATE EN LOS TERMINOS: DOBLES, TRIPLE ETC.
CONTESTA
 LA PAG 175 Y 176.

HISTORIA
GANADERIA: PAG. 130 Y 131
LEE Y CONTESTA:
¿ A QUÉ ANIMALES SE LE DENOMINABA EL GANADO MAYOR?
¿ A QUÉ ANIMALES SE LE DENOMINABA EL GANADO MENOR?
¿CON LA PRODUCCION DE LANA QUE SE FABRICABA?
DIBUJA CUAL ANIMAL SE CONSIDERABA EL MAS IMPORTANTE Y ESCRIBE PARA QUE LOS UTILIZABAN.

COMERCIO: RESPONDE
¿QUÉ ERA EL COMERCIO INTERNO? Y ESCRIBE LOS EJEMPLO
¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMERCIO EXTERNO? ¿A QUE PAISES SE EXPORTABA? ¿DE QUE PAISES SE IMPORTABA? ¿DE QUE PUERTO DE NUESTRO PAIS SALIAN Y ENTRABAN LAS MERCANCIAS? OPOYATE EN EL MAPA DE LA PAG. 133

CIENCIAS NATURALES
DE LA PAG. 131 LEE UN DATO INTERESANTE, RESCATA UNA IDEA PRINCIPAL DE CADA PARRAFO.
DIBUJA AL  ASTRONAUTA QUE POR PRIMERA VEZ PISO LA LUNA Y ANOTA SU NOMBRE.
DIBUJA EL SOL Y LA LUNA Y ANOTA EL NOMBRE QUE LES ASIGNARON POR LA CULTURA MEXICA PAG. 133 UN DATO INTERESANTE.

ANEXO: ELEMENTOS DE LA BIOGRAFIA
Entre los elementos de una biografía destacan los datos de los padres del PERSONAJE, sucesos importantes de la infancia, estudios, primeros trabajos y logros a nivel profesional, parejas y amistades,  entre otros.






NIÑAS Y NIÑOS DE CUARTO GRADO “A” T/V, DE LA ESCUELA PRIMARIA URB. 466 “PEDRO MORENO” ESTE ES EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LOS DÍAS 6 AL 14 DE MAYO DE 2020. RECUERDA QUE SOLO ENVÍAS EVIDENCIA DE TU PRODUCTO FINAL QUE SE INDICA EN LA PRIMERA COLUMNA, NO DEL PROCESO QUE SIGUES PARA LOGRARLO, COMO SON LAS DIVERSAS ACTIVIDADES QUE REALIZAS SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES PARA CADA ASIGNATURA Y QUE SE TE INDICA EN LAS COLUMNAS 2, 3 Y 4. ¡A CONTINUAR CON TU APRENDIZAJE!
ASIGNATURA    
                                          
                         DÍA

ESPAÑOL

MATEMÁTICAS
CIENCIAS
 (NATURALES Y SOCIALES)
MIÉRCOLES 6

Producto:
Cuadro sinóptico de los signos de puntuación

Matemáticas:
Copia las fracciones en tu cuaderno y escribe 5 más a cada una que sean equivalentes a la primera


CIENCIAS NATURALES
Todavía no hay producto, vas realizando tu proyecto


En la programación anterior, trabajaste con las narraciones mexicanas de la práctica social 11.
Para seguir aprendiendo y debido a que en su mayoría no me ha enviado el producto final, identificaremos en esta ocasión los signos de puntuación (punto (.), coma (,), comillas (“”), guion largo (-), signos de admiración (¡!) e interrogación (¿?) y su uso.
*Investiga en qué cosiste cada signo y cuándo se usa
*Elabora un esquema u organizador gráfico, te recomiendo el cuadro sinóptico porque quiero que aprendas a realizarlo (el de las llaves).

Título: Cuadro sinóptico de los signos de puntuación

NOTA: TODOS TUS PRODUCTOS  DEBEN DE TENER NOMBRE, FECHA Y TÍTULO. CUIDAR EL TRAZO DE TU LETRA, ORTOGRAFÍA, USO DE SIGNOS DE PUNTUACIÓN. LA CALIDAD DEL TRABAJO TAMBIÉN ES PARTE DE LA EVALUACIÓN Y SI DIBUJAS UNA IMAGEN, ILÚSTRALA O COLOREA.


Propósito: Consolidar aprendizaje de fracciones equivalentes y sucesiones compuestas.
En las actividades programadas para las semanas anteriores trabajaste con fracciones y sucesiones. Noté una dificultad para identificar el todo en una fracción y la resolución de problemas con sucesiones compuestas
*Copia en tu cuaderno las siguiente fracciones y escribe 5 términos más que sean equivalentes
=

=

=

=


CIENCIAS NATURALES

*Lee el texto “Proyecto de construcción de juguetes” de la pág. 120 de ciencias naturales
*Decide qué juguete vas a elaborar y materiales que vas a necesitar (ver el apartado de planeación del proyecto). Recuerda que vas a utilizar material reciclado que tengas en casa, nada de comprar.
*Piensa cómo lo vas a hacer y los materiales a utilizar


JUEVES 7

Producto:
Español:
Copia de preguntas en el cuaderno y respuesta. Copia de fragmento encerrando signos de puntuación


Matemáticas:
Tabla con la primera fracción y último término expresado y su representación  Contesta pág. 52 de mateprácticas


CIENCIAS NATURALES
Construcción de tu juguete
*Lee el texto “Galeano” español lecturas pág. 60 a la 65.
*Encierra con un color todos los signos de puntuación que encuentres
*Pasa a tu cuaderno las preguntas y contesta (recuerda que debes cuidar tu escritura y usar lapicera de diferentes colores para pregunta y respuesta). Escribe como título: Respuesta a las preguntas sobre los signos de puntuación usados en el texto “Galeano” y copia de fragmento
1.- ¿Qué signos de puntuación encontraste en el texto?
2.- ¿Cuál es el que más se usa en el texto?
3.- ¿Cuántos tipos de puntos encontraste?
3.- ¿Cómo se escribe la palabra después de un punto?
4.- ¿Para qué se usa el guion largo?
5.- ¿Cuál es la función de la coma en un texto?
*Copia el párrafo del texto que más te haya gustado con  tu mejor letra y encierra con un color los signos de puntuación que contenga.

*De las fracciones anteriores que escribiste, anota en una tabla la primera y la última que escribiste (6ª) y represéntalas (recuerda que el entero debe ser de igual tamaño para que puedas comparar, usando la figura que tú quieras, de preferencias un rectángulo es más fácil su división en partes, pero puede ser un círculo, si lo usas, apóyate en el compás para que te queden del mismo tamaño los dos enteros)

1° fracción
Representación
Último término
Representación



=




=




=





*Contestar la pág. 52 de mateprácticas









*Construye tu juguete (ver el apartado de desarrollo pág. 121).

VIERNES 8
Producto:
Español:
Texto inventado por el alumno en la práctica social 11, resaltando los signos de puntuación utilizados y mayúsculas

Matemáticas:
Corregir pág. 123 y 124 de matemáticas. Debe estar revisado por un adulto y firmado. Anotar las operaciones usadas ahí mismo en la hoja

Geografía:
Anota tema, aprendizaje esperado y cuadro sinóptico de la clasificación de los recursos minerales
*Recaba o regresa a revisar el texto narrativo producto de la práctica social 11 que inventaste y que entregaste a revisión a tus papás
*Verifica que hayas utilizado signos de puntuación y que los estés usando correctamente
*Marca con el color de tu preferencia los signos de puntuación utilizados en tu narración o enciérralos
*Corrige si es necesario el uso de mayúsculas
*Envía nuevamente tu producto resaltando mayúsculas y los signos de puntuación utilizados

Título: Signos de puntuación usados en mí relato
*Participa en la elaboración de la actividad relativa a la lectura “Galeano” en la pág. 14 del cuadernillo de lecturas anexo a mateprácticas
*Corrige la pág. 123 de tu libro de matemáticas si estuviste mal.
*Lee bien las consignas, anota a un lado de las figuras las fracciones a que corresponde cada tipo de estampas.
*En la tabla de la consigna 3, considera que el entero es cada tipo de auto, por lo tanto hace la función de denominador en la fracción  y la cantidad de vehículos por hora, indica el numerador de la fracción. Con teste dato, corrige la tabla


*Considera ese dato para ver el total o entero en cada ejercicio de la pág. 124 y corrige también.

RECUERDA: Toda actividad debe estar revisada con palomita o tache por un adulto y corregida. Una vez corregida envía tu evidencia, si tienes alguna duda, pregúntame y anota todas las operaciones que realizaste.
Lo mismo aplica para mateprácticas deben estar revisados tus trabajos
¡Es tiempo de ponerte al corriente!
GEOGRAFÍA

En la clase pasada conociste las actividades económicas primarias ¿Recuerdas el cuadro sinóptico que hiciste? Pues bien, vamos a trabajar con otra que es la minería ya que solo registraste la ganadería, agricultura, forestal y pesquera.
*Escribe el aprendizaje esperado del tema “Los tesoros de mi país” pág. 126 parte superior derecha.*Lee en voz alta las pág. 126 a la 131 de geografía
*Subraya las ideas principales del tema
*Escribe por qué la minería es una actividad económica primaria
*Organiza la información de la tabla donde se clasifican los recursos minerales en un cuadro sinóptico, agregando una llave donde pongas los estados con mayor producción de ese recurso
*Consulta tu Atlas de la pág. 56 a la 58



LUNES 11
Producto:
Español:
Escribir un relato sobre el texto Galeano, encerrando con rojo los signos de puntuación usados

Matemáticas:
Resolución de ejercicios de fracciones

FORCE:
Páginas 96 a la 98 de FORCE y texto de reflexión sobre “legalidad y qué derecho te llamó más la atención plasmado en la constitución
*Investiga en tu diccionario qué significa la palabra relato o relatar
*Escribe su significado en tu cuaderno
*Elabora un relato acerca del texto “Galeano”, recuerda poner título, cuidar el trazo de tu letra, ortografías y uso de signos de puntuación.
*Lee a un adulto tu relato
*Encierra con color rojo los signos de puntuación que utilizaste


RECUERDA: INSISTO EN QUE SOLO ENVÍAS COMO EVIDENCIA EL PRODUCTO, NO TODO LAS ACTIVIDADES QUE REALIZASTE PARA OBTENERLO, POR ELLO DEBES CUIDAR LA CALIDAD DEL RESULTADO FINAL DE TU TRABAJO (producto)
*Copia en tu cuaderno los ejercicios y resuelve (no olvides poner operación o dibujar procedimiento para su resolución).
1.- En un frutero hay 28 frutas, 7 de ellas son manzanas ¿cómo se escribe la fracción que representa las manzanas?

2.- De ese frutero  son plátanos ¿Qué cantidad de plátanos hay?

3.- María se ha gastado  del dinero que le dieron de paga sus abuelos en comprar un libro de aventuras. También se gastó  en una bolsa de dulces ¿Qué fracción del pago se ha gastado María?
FORCE:
*Lee nuevamente las pág. 84 a la 93 de tu libro de cívica
*Subraya las ideas principales
*Escribe y explica el significado de la palabra “legalidad”
*Contesta las páginas 96 a la 98 de FORCE
NOTA: Si ya la enviaste solo menciona en tu whatsapp que ya la enviaste o anótalo en tu producto del cuaderno. La mayoría no es muy visible su respuesta. Por favor, esfuérzate en tus actividades. Lee bien las preguntas de la pág. 98 y responde o amplia tu respuesta.
*Agrega al significado de “legalidad” qué derecho que se plasma en la constitución te llamó más la atención y por qué
(Anota título y tu letra debe ser legible)

MARTES 12

Producto:
Español:
Lista de 10 verbos y su tiempo

Matemáticas:
Realizar la sucesión compuesta hasta 30 términos más
Contestar pág. 34 de mateprácticas

HISTORIA
Copia preguntas del recuadro de la pág. 114 y contesta
Otra de las dificultades observadas durante la revisión de las evidencias que enviaron los alumnos, fue la confusión en la conjugación del verbos y la identificación del tiempo en que se encuentran
*Repasa tu cuadro sinóptico de los tiempos verbales que realizaste, te sugiero veas el siguiente video
*Lee el texto “Una vaca y un edificio” p. 52 y 53 de español lecturas
*Encierra todos los verbos conjugados que encuentres
*Escribe una lista de 10 verbos encontrados en la siguiente tabla
VERBO
TIEMPO



(Ten cuidado, no confundas, la terminación aba o ía, no es pretérito, es copretérito)
Vamos a trabajar con sucesiones. Recuerda qué es y que hay una relación entre un término y otro. Hay simples y compuestas.
*Observa bien la regularidad que hay en estas cantidades y escribe 30 términos más (de cada relación) la siguiente sucesión (usa dos colores distintos)
60 - 85 – 75 – 88 – 90 – 91 …____

*Contestar pág. 34 de mateprácticas
HISTORIA

*Ya que identificas los reinos en que se dividió la Nueva España hoy México durante la conquista
*Vuelve a leer la pág. 110 a 113 de historia
*Observa la línea del tiempo de la pág. 114 y 115, así como el mapa de la Nueva España durante el siglo XVI al XIX (1500 al 1800)

*Pasa a tu cuaderno las preguntas del recuadro “Cuándo y dónde pasó” y contesta
*Apóyate en tu Atlas de México pág. 20 para contestar la última pregunta del punto número 2


Recuerda seguir las instrucciones del trabajo y solo enviar evidencia

MIÉRCOLES 13

Producto:
Español:
Lectura “Una vaca y un edificio”, pág. 11 cuadernillo anexo a mateprácticas

Matemáticas:
Corregir pág. 125 a la 129

Ciencias naturales:
Escribir tu proyecto: Poner título e instructivo del juguete que elaboraste

* Contesta lo que se te pide en la actividad de la pág. 11 de tu cuadernillo de lecturas anexo a mateprácticas, en la lectura “Una vaca y un edificio”, pág. 52 y 53 de Español Lecturas.

*Revisa y corrige las pág. 125 a la 129 de matemáticas (solo si estuviste mal). Recuerda que debes recabar revisión (poner palomita o tache) de un adulto y corregir tu trabajo.
*-Contestar cada uno de los ejercicios propuestos, utilizando la siguiente tabla, para comprobar tus respuestas (anota los datos que necesites
No. de figura
1
2
3
4
5…
No. de cuadros verdes
6
8



No. de cuadros amarillos
0
1



*Sustituye datos o aumenta filas según necesites.
ANEXA TUS PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN U OPERACIONES
CIENCIAS NATURALES

*Escribe el instructivo del juguete que hiciste (recuerda las partes del instructivo: título, materiales y procedimiento o pasos a seguir). Ver apartado de comunicación del proyecto




JUEVES   14
Español:
Contestar autoevaluación pág. 121 de español y relato sobre tus dudas o sentir

Matemáticas:
Inventar una sucesión compuesta hasta 10 términos (anotar tabla de regularidad de datos)

Ciencias naturales:
Evaluación del trabajo en equipo realizado por el alumno en familia
*Contesta la pág. 121 de español, correspondiente a la autoevaluación de la práctica social 11.
*Considera que tu equipo o compañeros ahora son los integrantes de tu familia o tus papás y son ellos quienes deben evaluar tu desempeño en el equipo, así es que pídeles te evalúen y escriban cómo ha sido tu trabajo escolar en casa y te pongan calificación en esta página.
*Escribe una reflexión donde relates lo que más se te dificultó durante el desarrollo de esta práctica o qué dudas tienes hasta el momento que todavía no has podido resolver.

*Inventa una sucesión compuesta de figuras, hasta diez términos.
Anota la tabla con los datos que representen la regularidad de tu sucesión.
CIENCIAS NATURALES

*Evalúa tu desempeño en el trabajo de equipo realizado en casa con tu familia, durante este tiempo, tanto para la elaboración de tu proyecto, en las actividades escolares así como en los quehaceres del hogar en que has apoyado
*Pide a tus papás evalúen tu proceso y escriban en el espacio de la pág. 123 cómo te has portado y colaborado con tu familia
*Recaba firma de tus padres



Docente: Mónica Díaz









                                                           ACTIVIDADES DE 4° B Y C
                                         Del 6 al   14 de Mayo del 2020


EDUCACION ARTISTICA
Esta actividad se realizara el día 9 de Mayo
Esta actividad es para los alumnos que deseen hacerlo y solo ellos  los podrán ver el video por medio de este link. https://www.youtube.com/watch?v=Y1AsUMoadKY o https://www.youtube.com/watch?v=KECfOI3bxwQ
Ya que lo hayan realizado  tomarle la foto y enviármela.

ESPAÑOL
   TEMA:   EXPLORAR Y LLENAR FORMULARIOS
 APRENDIZAJE ESPERADO:   Es que conozcas las características de diversos formularios para aprendas a llenarlos.
Formulario: Documento impreso que contiene preguntas y espacios en blanco para rellenar a mano o con máquina de escribir en la realización de ciertos trámites.
ACTIVIDAD 1,2,3  Y 4  Completa   los formularios que se   encuentran en la página   123,125, 126 y 127. Es muy importante que   escriban   con color rojo las mayúsculas con  apoyo de sus padres familia.
  OJO    4 B PARA EL GRUPO DE  4 B LIBRO  DE COLOR AZUL  DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, CONTESTAR LAS PAGINAS,59,60,61,62,Y 63.
MATEMATICAS
MIERCOLES
6 DE MAYO
JUEVES
7 DE MAYO
VIERNES
8 DE MAYO
LUNES
11 DE MAYO
MARTES
12 MAYO

Encuentra las cantidades faltantes de las restas de la página 73 de mate prácticas.

Encuentra las cantidades   faltantes y resuelve o que indica la pagina 74 de mate prácticas

Completa los recuadro  de la descomposición de cada cantidad, observa el ejemplo , página 75 del libro de mate prácticas
Resuelve las divisiones   de la página 76 del libro de mate prácticas.
Resuelve    las divisiones  de la página 77 del libro de mate prácticas


Moda es el valor o nombre  que más se repite
¿Cómo se calcula la moda?
Pasos
  1. Escribe los números de la serie de datos. ...
  2. Ordena los números de menor a mayor. ...
  3. Cuenta el número de veces que se repite cada número. ...
  4. Identifica el valor (o valores) que aparecen con mayor frecuencia






MIERCOLES
13  DE MAYO

JUEVES
14 DE MAYO




Lee la informacion de arriba  acerca de cómo encontrar la moda y resuelve la página  79 del libro de mate practicas
Estudiar las   tablas de 6 y del 9  y aprendérselas de memoria, inventar 3 multiplicar  diarias.





CIENCIAS NATURALES
TEMA LOS EFECTOS DEL CALOR EN LOS MATERIALES
APRENDIZAJE ESPERADO: Describirás   algunos efectos del calor en  los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades.
ACTIVIDAD 1 Lee e investiga  en las páginas 114 y 115 del libro de Ciencias Naturales  cuales fueron las primeras formas de nuestros antepasados  para  general calor, dibújalo en tu cuaderno por lo menos tres formas.
ACTIVIDAD 2 Lee y completa la tabla que se encuentra en la parte   inferior  de la página 115 del libro de Ciencias naturales.
ACTIVIDAD 3   Investiga ¿qué es el calor? pagina 117  y escribe   en qué consisten el efecto    del calor llamada Dilatación pagina 119  de Ciencias  Naturales.
GEOGRAFIA
TEMA TESOROS DE MI PAIS
APRENDIZAJE ESPERADO
Identificaras los principales lugares de extracción de minerales metálicos, no metálicos y energéticos para la industria.
ACTIVIDAD 1 Investiga ¿qué es un mineral? en tu diccionario y escríbelo en tu cuaderno.
ACTIVIDAD 2 Escribe ¿qué minerales conoces?
ACTIVIDAD 3 Investiga en   la página 129   los minerales que más se extraen en México. Dibuja in objeto hecho de ese material y escríbele su nombre del material que esta hecho.
                         Investiga  en la página 129 de los recursos  energéticos es el más explotado. Dibuja el      recurso
ACTIVIDAD 4  Investiga  el mineral radioactivo de la página 129  , escribe que uso le dan.


FORMACION CIVICA Y ETICA




ACTIVIDAD 1  HAZ EL SIGUIENTE DIBUJO EN TU CUADERNO  DE LA CONSTITUCION  COLOREALA TEMA LA CONSTITUCION


 
                                                                                         
 












ACTIVIDAD 2   Leer la   pagina   84 de tu libro de Formación cívica y ética. Rescata de cada  cada parrafo una  idea  principales e importante. Que  serian en total 9 ideas  principales , enumeralas.
ACTIVIDAD 3 Leer la pagina 86  de tu libro de Formacion  civica  y etica.  Leer los articulos y de cada uno  realizar un dibujo de lo que consiste.Seria en total 4 dibujos.
·         Artículo  1, 4, y 12
·         Articulo 6,7 y 24
·         Articulo  3 y 4
·         Articulo 4 y 5


HISTORIA

Tema   ¿Cómo vivía la gente del virreinato?
ACTIVIDAD 1 Observa la imagen de    las páginas 116 y 117  de tu libro de  historia y redacta un escrito de la vida de la época del Virreinato.
ACTIVIDAD 2 Lee  de las páginas 118 y 119 del libro de Historia y resuelve el siguiente cuestionario,
1.       ¿Cómo se integró   la sociedad en la  Nueva España?
2.       ¿Por qué disminuyo   la poblacion indígena?
3.       ¿En qué consistía la evangelización?
4.       ¿A que dio origen la convivencia   entre los españoles, los indigenas y los africanos?
5.       ¿Quiénes eran los criollos?
6.       ¿ Por qué   algunas personas se les determinaba  como de Calidad?






NIÑAS Y NIÑOS DE CUARTO GRADO “A” T/V, DE LA ESCUELA PRIMARIA URB. 466 “PEDRO MORENO”
¡REANUDANDO ACTIVIDADES!  MTRA. MONICA
 A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN AQUELLAS  A REALIZAR DURANTE EL PERIODO DEL 20 AL 30 DE ABRIL DE 2020
ASIGNATURA                       
                                         
                         DÍA

ESPAÑOL

MATEMÁTICAS
CIENCIAS
 (NATURALES Y SOCIALES)
LUNES 20

Producto:
Portada de la práctica social 11 y  definición de conceptos o diferencias entre uno y otro texto
Lecturas del cuadernillo anexo a mateprácticas

Matemáticas:
Observar video Contestar pág. 120 y 121 de matemáticas Mateprácticas  pág. 23 y 24

FORCE:
Explorar y leer La Constitución y libro de texto, rescatar ideas principales y hacer una lista derechos y obligaciones
*Elabora la portada de la práctica social 11. No olvides identificar y escribir  el propósito.
Define en tu portada qué es un cuento, una fábula y una leyenda o escribe con tus propias palabras la diferencia entre estos tipos de textos y haz un dibujo.

*Lee los textos “Alas de tapete”,  “La muerte del pelón” y “El engaño de la milpa” de tu libro de lecturas y realiza las actividades que se te piden en tu libro de lecturas anexo a mateprácticas pág. 7 a la 10.

Revisa, corrige o completa la pág. 23 y 24 de Mateprácticas (Entrega a revisión a un adulto)

Contesta, revisa o corrige tu libro de matemáticas en la pág. 120 y 121. Elabora operaciones y recuerda que en una fracción, el total es el entero




FORCE:

*Explora tu libro de la “Constitución” de la pág. 12 a la 25 y subraya las ideas principales
*Lee la pág. 84 de la Constitución del libro de FORCE
*Apóyate en la lectura que realizaste del apartado “platiquemos” de tu libro de FORCE págs. 80 a la 82, enlista en una tabla como la siguiente los derechos que tienes como mexicano y por consecuencia, tu obligación:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
DERECHO
OBLIGACIÓN












MARTES 21

Producto:
Español:
Portada con conceptos

Matemáticas:
Mateprácticas pág. 40 y 49

HISTORIA
*Observa pintura y contesta preguntas
*Lee el texto La gotita de agua pág. 110 del libro de español
*Contesta en tu cuaderno las preguntas de la pág. 111 y las siguientes:
¿Qué es un cuento?
¿Cuáles son las partes del cuento (lee pág. 113)?
*Escribe lo que más te gustó del cuento e ilústralo

*Resuelve el ejercicio de la pág. 40 y 49 del cuadernillo de Mateprácticas (Entrega a revisión a un adulto) y pide que te  apoye solo si tienes dudas



HISTORIA
*En el bloque III aprendimos sobre el encuentro de América y Europa, los viajes de Colón y las expediciones de los conquistadores y las causas que propiciaron la conquista de la ciudad de Tenochtitlan,  en el bloque IV estudiaremos “La formación de una nueva sociedad: el virreinato de la Nueva España
*Observa la pintura de la portada del bloque IV
*Pasa a tu cuaderno las preguntas del recuadro de la pág. 112 y contesta
MIÉRCOLES 22
Producto:
Español:
Observación de video, responder preguntas y elaborar cuadro sinóptico (Esquema de llaves)

Matemáticas:
Resolver tabla de ejercicios

Ciencias Naturales:
Lee y escucha video, subraya efectos del calor, los enlista y explica en qué consisten
*Observa los  videos
*Escribe qué es un verbo, cuáles son los tiempos verbales simples del modo indicativo
*Haz un cuadro sinóptico con estos tiempos simples que se mencionan (presente, pretérito, futuro, copretérito y pospretérito).

* Resuelve los siguientes ejercicios (anótalos en tu cuaderno de matemáticas o tareas de forma horizontal)
Expresión
Operación
Resultado
  de 48



  de 90


  de 72



  de 144



 de 90




RECUERDA: El número total es el entero y dividendo en la división, el divisor es el denominador de la fracción
CIENCIAS NATURALES

*Identifica los aprendizajes esperados del tema (pág. 114)
*Observa las imágenes de la 114 a la 119 de tu libro de texto e identifica de qué tratan
*Escucha y sigue la lectura en el video siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=rngrXQrEWh0
* Subraya las formas de generar calor y los efectos que causa el calor mientras lees y escuchas
*Escribe los aprendizajes esperados del tema
 *Elabora una lista de los efectos que causa el calor y explica en que consiste cada uno
JUEVES   23
Producto:
Español:
Lista de verbos y su tiempo

Matemáticas:
Mateprácticas pág. 53
Ejercicios del libro de texto pág. 122 y 123

Ciencias naturales:
Observa video y completa tabla

*Encierra los verbos que encuentres en el cuento de la pág. 110
*Escribe una lista de 10 verbos que haya localizado y el tiempo en que se encuentran
VERBO
TIEMPO









*Contesta la pág. 53 del cuadernillo de Mateprácticas (entrega a revisión a un adulto) y pide que te apoye si tienes dudas o corrige si estuviste mal)
*Resuelve las pág. 122 y 123 del libro de matemáticas

RECUERDA: El todo o total de un elemento es el entero.
CIENCIAS NATURALES

*Pide a un adulto te facilite el siguiente video, observa y contesta las preguntas que ahí se realiza
*Contesta la tabla de la pág. 115 de tu libro de texto
VIERNES 24
Producto:
Español:
Dictado de oraciones y verbo conjugado

Matemáticas:
Resolver problemas de la pág. 124

Geografía:
Cuadro sinóptico de las actividades económicas primas
*Pide a un adulto te dicte 10 oraciones
*Encierra el verbo de la oración
*Elige un verbo, copia la tabla en tu cuaderno de forma horizontal y conjúgalo
PERSONA
PRESENTE
PRETÉRITO
FUTURO
YO



TU



EL O ELLA



NOSOTROS (AS)



USTEDES



ELLOS (AS)



*Resuelve los ejercicios de la pág. 124 del libro de matemáticas, forma pareja con un adulto para su revisión. Corrige si te equivocaste y anota la operación que hayas utilizado para su resolución.
GEOGRAFÍA

*En actividades anteriores iniciaste con el tema “Diversas actividades, diversos productos” (117 a la 125 de geografía)
*Recuerda o investiga cómo se elabora un cuadro sinóptico (Esquema de llaves)
*Haz un cuadro sinóptico con la información de actividades económicas primerias (agricultura, ganadería, forestal y pesquera) en qué consisten, sus tipos y ejemplos
*Lee y consulta tu atlas de México (Pág. 51 a la 57)




ASIGNATURA                       
                                         
                         DÍA

ESPAÑOL

MATEMÁTICAS
CIENCIAS
 (NATURALES Y SOCIALES)


LUNES 27

Producto:
Español:
Lectura y tabla de descripciones

Matemáticas:
Tabla de ejercicios de fracciones

FORCE:
Concepto, lista de asuntos, derechos y obligaciones y responder pregunta
*Lee junto con tu familia y por turnos la leyenda  “El callejón del beso” y Las manchas de la luna (pág. 111-114)
*Recuerda qué es una descripción
 *Copia la tabla en tu cuaderno la tabla y elabora la descripción que se te pide
PERSONAJE
DESCRIPCIÓN
Doña Carmen

Don Luis

El padre de doña Carmen

Doña Brígida

Lugar donde se desarrolla la historia

*Recuerda el concepto de sucesión o sucesor y antecesor (expresa el concepto a un adulto cercano a ti)
*Observa las sucesiones y contesta
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTWIHuxdMkbeRAPzYjJRFVz2t5-BTHnro246oFwvp7Mijv5uTPoax_QHoOWXkqewLswLgIMxzhXTr9ANKhyphenhyphen1DyNPljUsaYo1ENme3pjNyaUNSkh9S3xGwpOpFelIP1EqT_kYBaQ0Q_ow0/s1600/sucesiones+graficas+03+-+psicotecnico+-+razonamiento+abstracto.png
Pide un adulto que verifique tu respuesta aquí
FORCE:

*Lee nuevamente las pág. 80 a la 83 de FORCE, apartado “Platiquemos”
*Elabora una lista de los principios del gobierno democrático que se establece en la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
*Lee la pág. 83 a la 93 de FORCE
*Contesta las páginas de tu libro de texto 96 a la 98
MARTES 28

Producto:
Español:
Actividad pág. 115

Matemáticas:
Observar video y resuelver la pág. 125 de matemáticas

HISTORIA
Copia del mapa y rescate de ideas
*Recuerda el discurso directo y el discurso indirecto (Pág. 78 y 79 de tu libro de español)
*Contesta la actividad de la pág. 115 en tu cuaderno (cuida tu ortografía) junto con las dos preguntas de los recuadros morados.

*Observa el video https://www.youtube.com/watch?v=0frmX-MWMOo y practica la secuencia del juego
*Contesta la pág. 125 de tu libro de texto y recuerda escribir en tu cuaderno las sucesiones necesarias de cada ejercicio para poder contestar.
HISTORIA

*Reconoce que al territorio conquistado se le llamó Nueva España
*Lee y subraya las ideas principales del tema: Panorama del periodo
*Observa el mapa de la pág. 111, identifica los reinos en que se dividió el territorio conquistado, cálcalo y escribe una reseña de las ideas principales que rescates
(No olvides poner todos los elementos al mapa)
MIÉRCOLES 29

Producto:
Español:
Lectura y Completar tabla en cuaderno (pág. 109 de español)

Matemáticas:
Contestar mateprácticas pág. 35 y revisar pág. 12 y 13.

Ciencias naturales:
Experimento, registro de observaciones y observación de video
* Busca una fábula, lee en voz alta a un adulto
*Pasa a tu cuaderno la tabla de la pág. 109 de español y con la lectura de cada uno de los textos completa la información que se te pide 
*Elabora la sucesión (serie) de tu libro de mateprácticas pág. 35, corrige o verifica que tengas contestadas las sucesiones de la pág. 12 y 13 del cuadernillo mencionado.

CIENCIAS NATURALES

*Elabora el experimento de la pág. 116 con ayuda de un adulto titulado “El calor genera movimiento”
*Contesta las preguntas que se realiza y registra tus observaciones en el cuaderno (No olvides poner título
*Observa el video para una mejor comprensión


JUEVES   30
Español:
Redacción de una historia

Matemáticas:
Resolver ejercicios de las pág. 126 a la 129 del libro de texto

Ciencias naturales:
Completa y contesta el ejercicio
*Planea la redacción de una historia ya sea fábula, cuento o leyenda, con el tema que tu elijas (puede ser del coronavirus, el aislamiento, etc.), guíate con el recuadro de la pág. 117 para el diseño de la narración.
Elabora el borrador de la  historia que inventase, cuida que tenga todos los aspectos que se marcan en la tabla de la pág. 116 (primera columna),
*Pide a un adulto que revise el texto que escribiste (Considerar en la revisión que contenga todas los elementos que se piden en las pág. 118 del libro de español
*Escribe nuevamente tu borrador si te falto alguna parte
*Entrega de nuevo tu trabajo a una segunda revisión, pero ahora para verificar que contenga los aspectos de la pág. 119 (coherencia, ortografía y uso correcto de signos de puntuación
*Pasa en limpio tu historia
*Contesta las sucesiones que se te proponen en las págs. 126 a la 129 de tu libro de matemáticas.
*Anota las sucesiones necesarias en tu cuaderno para poder contestar las páginas propuestas
*Entrega a un adulto tu trabajo para su revisión junto con tu cuaderno, para verificar tu proceso y procedimiento que seguiste.  
CIENCIAS NATURALES

* Escribe en tu cuaderno las oraciones y completa lo que falta

LA GENERACIÓN DE CALOR EN LA VIDA COTIDIANA
1.- Hace aproximadamente medio millón de años, nuestros antepasados empezaron a utilizar el _________________.

 2.- Con el paso del tiempo aprendieron a producir fuego por _________________.

3.- En la antigüedad utilizaban el fuero para _______________ y __________________.

4.- En el año 2500 a. C., el ser humano empezó a ___________
Para elaborar armas y utensilios

5.- En el siglo XVIII el ser humano utilizó por primera vez el ______,
Con lo que inició la Revolución Industrial

LA DILATACIÓN ES EL AUMENTO DEL TAMAÑO DE UN MATERIAL AL CALENTARSE.
*Describe tres casos donde se presente
                                                                                 
NOTA: Queridos niños, no olvides enviar tus trabajos para ser evaluados, integrar tus trabajos en una carpeta, tener un horario de trabajo y  desarrollar las actividades en tiempo y la forma señalada en el cronograma.








ACTIVIDADES A REALIZAR DE CUARTO GRADO GRUPOS B Y C, DURANTE EL PERIODO DEL 20 AL 1 DE MAYO   DEL CICLO ESCOLAR 2019-2020.
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

LUNES 20
MARTES 21
MIERCOLES 22
JUEVES 23
VIERNES 24
MATEMATICAS:
Realizar la pag. 62 (divisiones) con apoyo de tus papás. Del manual de mateprácticas.
 ESPAÑOL:
Diseña una portada de la practica social del lenguaje 11, escribe el titulo, tema y propósito.

Investiga que es una cuento, una fabula y una leyenda escríbelo en el cuaderno de español.

NOTA: EN ESTA SEMANA APRENDERSE LA TABLA DEL 7 DE MEMORIA Y QUE TE FIRMEN DE QUE YA LA SABES Y EN LA SEMANA DEL 27 AL 1 DE MAYO LA TABLA DEL 8.

 DIARIO EN EL CUADERNO DE MATEMATICAS,  UNA SUMA CON CINCO DIGITOS (NUMEROS) EN TRES CANTIDADES DE MANERA VERTICAL;  UNA RESTA CON CINCO DIGITOS ARRIBA Y ABAJO; UNA MULTIPLICACION DE TRES NUMEROS ABAJO  Y UNA DIVISION CON CINCO DIGITOS ADENTRO Y DOS AFUERA.
MATEMATICAS
Recuerda que para sacar el área de un rectángulo es multiplicar lo que mide la base por la altura A: B X H. (largo  y ancho)
Para el perímetro es sumar lo que mide cada uno de los lados del rectángulo.
De acuerdo a estas fórmulas resuelve las actividades de la pag. 63 de matepracticas.
También te puedes apoyar el los videos de áreas de Daniel Carreon.
Realiza las actividades del libro de textos de mate. Pags. 160, 161 y 162.


MATEMATICAS
Resuelve la pag. 65 de mateprácticas de fracciones equivalentes acude a tus apuntes.
Realiza el desafio 90 de la pag. 170 de matemáticas.
( Para amplificar una fracción se multiplica y para simplificar una fracción se divide)
MATEMATICAS:
Simplifica las fracciones de la página 66, utilizando la división
ESPAÑOL
Lee las lecturas de las siguiente paginas: 110, 111, 112 y 114
 Identifica cual es el cuento, cual es la fabula y cual es la leyenda, una vez identificado completa la tabla de la pag 109 del libro de español.
MATEMATICAS
Realiza la pag.207  a la 215 sigue las indicaciones  son de recorte y juega según las indicaciones del desafio 92, pag. 173.

Para encontrar el doble o triple de la fracción; así como la mitad debes de hacer los gráficos o dibujos según sea la fracción, y resuelve la pag. 68 de mateprácticas

LEE en voz alta y anota el tiempo que duraste leyendo en el interactivo de lecturas y también contestas lo que te pide el interactivo (recuerda que esta al final de matepracticas) la lectura es GALEANO de tu libro de español lecturas.









                
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
LUNES 27
MARTES 28
MIERCOLES 29
JUEVES 30
VIERNES 1 de Mayo
Realiza la pag. 70 de mateprácticas.
Encuentra la regularidad y anótala en donde se indica.
(busca videos de progresiones geométricas  o sucesiones numéricas)

ESPAÑOL
Busca un cuento, fabula  o leyenda que sea de tu agrado.
Traza un cuadro de doble entrada del tamaño de la hoja de tu cuaderno y anota los aspectos que vienen en el libro de la pag. 116 el cual te sirve como guía, estos seis aspectos van en la primera columna.
En la segunda columna anota el análisis de esos aspectos.

Realiza la pag 71 de mateprácticas y anota la regularidad donde se indica.
Sigue las indicaciones de la pag. 171, consigna 1 del libro de matemáticas y juega con tu familia, posteriormente compara las fracciones y compara colocando el signo( > mayor que), (< menor que) o ( = igual). según sea el caso
Encuentra la cantidad que de el resultado que se muestra en la pag. 72 de las sumas.
De mateprácticas.

ESPAÑOL:
Inventa una fábula, un cuento o una leyenda que dentro de la redacción tenga los seis aspectos que hiciste en la actividad anterior; apóyate en la pag, 118 de tu libro de español.
Encuentra las cantidades faltantes de las restas de la pag. 73 de mateprácticas

Traza figuras geométricas en la cuadricula que se encuentra en la pag. 168 del libro de desafíos mats.
 De acuerdo a las siguientes fracciones:  a) 4/8 y 8/16.
b) 3/9 y 1/3.
Recuerda que los rectángulos deben ser de la misma medida, lo que cambia son la forma de dividirlos.

Encuentra las cantidades faltantes y resuelve lo que indica la pag. 74 de mateprácticas.

LEE en voz alta y anota el tiempo que duraste en la lectura en el interactivo de lecturas, también escribe lo que se te pregunta. La lectura es  “EL CHICLE”.
De tu libro de español lecturas.





                   4o. GRADO ESCUELA PRIMARIA "PEDRO MORENO" URBANA 466
RELACIÓN DE ACTIVIDADES A REALIZAR POR CUARTO (4°) GRADO DURANTE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL





SEMANA DEL 17 AL 20 DE MARZO DE 2020

MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
MATEMÁTICAS
Escriban con letra las siguientes cantidades:
10463, 119013, 90005, 231401 y 18032
Ordena verticalmente las siguientes operaciones y resuelve:
489X78=
2408÷25= (hasta centésimos)
2459X2=
4603-1978=
45.26+178910+18=
Escribe el nombre de las cantidades y ordénalas de mayor a menor
4.07, 6.66, 6.5, 4.7, 5.600, 5.006
Escribe cinco fracciones equivalentes a cada  fracción
(Amplificadas (X) o simplificadas (÷)
 4/6 =           18/3=   
6/8=       3/6=
               
ESPAÑOL
*Elegir un tema científico
*Buscar información sobre el tema elegido  en dos fuentes distintas
*Lee los textos, subraya y rescata ideas principales
*Anotar en tu cuaderno el título
*Registrar la información rescatada para elaborar una nota enciclopédica (Consulta libro de español, pág. 104, en cuaderno de tareas). No olvides utilizar subtítulos
*Revisa la coherencia, ortografía y legibilidad de tu letra


SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO DE 2020

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
MATEMÁTICAS
Trabajar con Mateprácticas
Pág. 43 Y 44
Trabajar con Mateprácticas
Pág. 45 Y 46
Trabajar con Mateprácticas
Pág. 47 Y 48
Trabajar con Mateprácticas
Pág. 49 Y 50
Trabajar con Mateprácticas
Pág. 54 Y 61
ESPAÑOL
Y DEMÁS ASIGNATURAS
*Lectura todos los días en voz alta 20 minutos a un adulto, utilizando temas de las asignaturas de Ciencias, Geografía, Historia y Platiquemos (bloque IV), como sigue.
*Una vez leído, elaborar un rescate de lectura, realizando un esquema (cuadro sinóptico, mapa mental, una tabla, etc.), preguntas, paráfrasis o rescate de ideas principales. No olvides registrar el título del tema trabajado
Geografía: Lo que obtenemos de la tierra (pág. 119 y 123)
Ciencias naturales: La electrización de los materiales
FORCE: Apartado de platiquemos bloque IV
Historia: Panorama del periodo. Ubicación temporal y espacial del virreinato de Nueva España (contestar el cuadro “Cuándo y dónde pasó) la pág. 114. Recuerda: todo trabajo realizado, será en cuaderno de tareas.

ESCUELA PRIMARIA URBANA No.466 “PEDRO MORENO”. DOMICILIO JALISCO No. 169 C.P. 45200 TESISTAN, ZAPOPAN, JALISCO. Oficio EU466 0...