ACTIVIDADES DE 6°A
El cuestionario tiene la finalidad de revisar tus avances. Es sencillo, pero debes de tener en cuenta:
1.- Antes de abrir el cuestionario asegúrate de tener tiempo suficiente para contestarlo.
2.-Antes de seleccionar la respuesta, lee atentamente cada pregunta.
4.- Solamente puedes responder una sola vez el cuestionario.
5.- Al final, cuando presiones "ENVIAR" podrás revisar tus errores y aciertos, pero no podrás abrirlo otra vez.
Mucha suerte
ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA SEMANA
DEL 1 AL 5 DE JUNIO DEL 2020 SEXTO B Y C
Lunes 1 de junio
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Español
Busca entre tus recuerdos alguna
fotografía que sea de tu agrado, escribe por que consideras que es importante
y contesta las actividades de la pagina 172 de tu libro de español, investiga
que es un álbum y cuál es su función.
|
Matemáticas
En una fiesta solo quedan 4/10 de
pastel y aun faltan 2 invitados, si lo reparten ¿Cuánto del total les tocaría?
Contesta el desafío N°79 de tu libro de matemáticas
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Martes 2 de junio
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Español ¿Qué cosas recuerdas de la
primaria? Escribe una reseña desde tu primer día en la primaria, hasta la
actualidad, incluye nombre de maestros, compañeros que ya no están en tu
grupo, fiestas festivales etc., puedes organizar la información en grados
eventos sociales culturales etc.
|
Matemáticas
Si tengo 8/9 de litro de leche y la
voy a vaciar en 4 vasos iguales, con la misma cantidad a cada uno ¿Qué parte
del vaso queda vacía
Paty mi primo y yo llegamos a la pizzería
y solo quedan 6/10 de pizza si la dividimos en 3 partes iguales que parte de
toda la pizza nos tocó?
Resuelve el desafío NO° 80 de tu libro
de matemáticas
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Miércoles 3 de junio
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||||
Español Un álbum puede contener
secciones de recuerdos, estos los puedes clasificar en eventos sociales,
cívicos, anécdotas graciosas, ahora clasifica tus recuerdos de primaria en
una tabla como la siguiente.
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||||
Matemáticas: contesta los siguientes cuestionamientos:
A) Tengo 10.5 dólares y los quiero repartir entre
mis 4 hijos, ¿de cuánto les toca?
B) Mi tía vende paquetes de galletas
"Martinas" a $58.5, ¿cuánto vale cada galleta si el paquete trae
18?
C) El precio de un paquete de chocolates
"Herrero" cuesta $127.20 y trae 12 chocolates, ¿cuánto cuesta cada
chocolate?
D) Si compré un paquete de 6 piezas de pan "Tía
Chona" a $35.70, ¿cuánto me cuesta cada una?
E) Si la caja de 35 curitas "Sanito" me
cuesta $19.50, ¿cuánto me cuesta cada curita?
|
Jueves 4 de junio
|
Español Ahora con base en ejemplo de
la pagina 173, realiza las fichas de información con tus recuerdos estas
deberán tener nombre del acontecimiento, descripción del mismo puedes
ilustrarlo
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Matemáticas Contesta el desafío N°81
de tu libro páginas 147 y 148
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Viernes 5 de junio
|
Español Es hora de iniciar tu propio
álbum de recuerdos escolares, pide permiso a tus papás para revisar el álbum
familiar y ubica las fotos que estén relacionadas con tus recuerdos escolares
y pregunta si puedes usarlas para agregarlas a tu álbum de recuerdos (puedes fotocopiarlas
y agregarlas para que no maltrates las fotos) y recuerda ordenarlas en orden cronológico
|
Matemáticas ordena de mayor a menor
las siguientes fracciones
20/24, 5/6, 30/22, 15/11, 16/12, 4/3
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SEMANA DEL 8 DE JUNIO AL 12 DE JUNIO
DEL 2020 SEXTO B Y C
LUNES 8 DE junio
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Español: Selecciona 5 fotografías de tus recuerdos y
describe en tu cuaderno que es lo que pasa en cada una de las imágenes
seleccionadas, recuerda es muy importante utilizar adjetivos auxíliate de la
pagina 173, y 174 de tu libro de español
|
Matemáticas: realiza el desafío NO° 82
crees que el perímetro de
una figura cambia al transformarse en una figura diferente:
NOTA: considera que cada cuadro es un cm2
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Martes 9 de junio
|
Español: Investiga el origen de la palabra Álbum,
leer el dato interesante de la pagina 174, elabora la portada para tu álbum
de recuerdo
|
Matemáticas: Realiza el desafío 83 de
tu libro de matemáticas
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Miércoles 10 de junio
|
Español: organiza tus fotografías ya
con la descripción de la misma en hojas blancas o de color y comienza a darle
cuerpo a tu álbum de recuerdos
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Matemáticas: Realiza el das fio N°83 de tu libro de Matemáticas
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Jueves 11 de junio
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Revisa tu redacción y corrige si es
necesario adorna y decora tu álbum y prepara para encuadernar tu álbum
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Matemáticas: Realiza el desafío NO° 84 de tu libro de Matemáticas
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Viernes 12 de junio
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Español: Presenta tu álbum
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Matemáticas:
4/9
de 6to. A tienen 11 años, mientras que 1/5 tienen 10 años, el resto tienen 12
años, ¿qué parte del total del grupo tiene 12 años?
En la cremería "La quesadilla", me
venden 1/4 de crema a $27, mientras que en la cremería "La
vaquilla" me venden 3/4 de crema a $78, ¿dónde me venden más barata la
crema?
Don Toño vende 1/3 docena de rosas en $50,
mientras que 1 sola rosa la vende en $5, ¿cómo es más barata la rosa, por
docena o individual?
|
ACTIVIDADES DEL 25
AL 29 DE MAYO DEL 2020 DE 6°B Y 6°C
|
||||
LUNES 25
|
MARTES 26
|
MIERCOLES 27
|
JUEVES 28
|
VIERNES 29
|
ESPAÑOL:
-Recuerda
las figuras literarias que se emplean en los poemas contestando en tu
cuaderno las siguientes preguntas:
¿Cuáles figuras literarias
recuerdas que se emplean en los poemas?
¿Recuerdas en que consiste la
metáfora?
¿En qué consiste el símil?
¿Qué diferencias hay entre la metáfora y el símil?
-Copia en tu cuaderno o imprime y pega el anexo 8 que se encuentra
al final, contéstalo con mucho cuidado
debido a que es una actividad que te permitirá
verificar lo que has aprendido acerca de los poemas. Recuerda que esta
actividad será revisada por tu maestra(o)
al
regresar a clases.
MATEMATICAS:
-Copia en tu cuaderno y resuelve los siguientes
problemas.
1.- La maestra de sexto grado divide al grupo
en 2 equipos para hacer
una actividad con pintura, pero se dio
cuenta que al bote le faltaba
una quinta parte de
pintura
y decide repartir la que tenía en
partes iguales entre los
2 equipos ¿Qué parte le tocará a
cada equipo?
2.- En una escuela los alumnos de sexto grado
representan 6/8 del total de los alumnos, el maestro de educación Física
forma dos equipos de futbol
de la misma cantidad de alumnos.
¿Qué parte quedara en cada equipo?
3.- El papá de Felipe va a limpiar el tinaco de agua de su casa, pero este todavía tiene 6/7 de agua, pero los vacía
en 3 recipientes iguales, la misma cantidad
en cada uno. ¿Qué parte de agua
se vació en cada
recipiente?
|
ESPAÑOL:
-Platica con tus papás acerca de lo
que has aprendido de los poemas,
puedes guiarte en los siguientes indicadores:
Estructura de los poemas:
estrofas
y versos.
Sonetos: 2 estrofas de 4 versos y 2 estrofas de 3 versos.
Métrica: Sinalefa, terminación con
palabras agudas, graves y esdrújulas.
Recursos literarios: metáfora y símil.
-Lee con atención el apartado “Producto final” de la página 168 de tu
libro de Español.
-Escribe en tu cuaderno el tema del que tratará tu poema y los
sentimientos que vas a querer despertar con él.
MATEMATICAS:
-Copia en tu cuaderno y resuelve los siguientes problemas.
1.-En la tienda de la escuela venden aguas de sabores piña y naranja,
al final del día les sobran 3/10 del total de agua, si sobró la misma
cantidad de cada sabor.
¿Qué
cantidad quedaría de cada sabor?
2.- Para
terminar los contenidos de
la clase de Matemáticas faltan por
ver 5/8 del total de contenidos y solo quedan 4 semanas de clases,
¿Cuánto tendrán que ver cada semana para terminar el total de
contenidos, que en cada sema quede la misma cantidad?
3.-
Don Miguel ayer quebró su alcancía. 3/4 de sus ahorros los repartirá en
partes iguales entre sus 4 hijos. ¿Qué parte de sus ahorros le tocará a cada
niño?
|
ESPAÑOL:
-Escribe
en tu cuaderno la primera versión de tu poema. Recuerda que debes
concentrarte y preparar todo lo que está a tu alrededor para que tus
emociones fluyan.
-Lee tu poema con mucha atención, identifica si hay algunas palabras
que estén mal escritas y corrígelas.
-Vuelve a leer tu poema con mucho cuidado,
ahora identifica si hay algunas
ideas que creas que no se entiendan y trata
de escribirlas de tal
forma que sean entendibles.
MATEMATICAS:
-Para
seguir practicando el conocimiento de las fracciones contesta el ejercicio de
las páginas 145 y 146 de tu libro de Desafíos Matemáticos.
-Recuerda
que estos ejercicios los revisará tú maestra(o) al regresar a clases y
contará para tú evaluación.
|
ESPAÑOL:
-Platica con tus papás acerca del poema que escribiste, diles de qué
tema habla y los sentimientos que quieres despertar con él.
-Pide a tus papás que lean tu poema
y señalen algunas palabras que identifiquen que están mal escritas o
algunas frases que no se entiendan.
- Corrige tu poema y reescríbelo en tu
cuaderno. Recuerda que esta actividad será revisada por tu maestra(o) al
regresar a clases.
MATEMATICAS:
-Copia en tu cuaderno y resuelve los siguientes problemas.
1.- En la paletería de la esquina pusieron las siguientes ofertas:
5 paletas a $16.00, 6 paletas a
$18.60, 8 paletas a $23.20 y 9 paletas a $24.30. ¿Cuál es la oferta
que más conviene comprar?.....
Explica
tu respuesta:
2.- En
el supermercado pusieron las
siguientes ofertas de frijol:
4kg
a $100.80, 5kg a $170.50, 6kg a
$260.60, 7kg a $320.40. ¿Cuál es la oferta que más conviene comprar?.....
Explica
tu respuesta:
|
ESPAÑOL:
Contesta
la “Autoevaluación” del proyecto
Escribir poemas para compartir, en la página 169 de tu libro de Español, recuerda que debes responder con mucha
sinceridad para que puedas identificar los aprendizajes que debes reforzar.
MATEMATICAS:
Contesta
el ejercicio de las páginas 147 y 148 de tu libro de Desafíos Matemáticos. Recuerda que estos
ejercicios los revisará tú maestra(o) al regresar a clases y contará para tú evaluación.
|
ANEXO 8 ESPAÑOL
ACTIVIDADES DEL 18
AL 22 DE MAYO DEL 2020 DE 6°B Y 6°C
|
||||
LUNES 18
|
MARTES 19
|
MIERCOLES 20
|
JUEVES 21
|
VIERNES 22
|
ESPAÑOL:
- Recuerda qué es la métrica y la forma en que una sinalefa o el tipo de palabra final de un verso, modifica el conteo
de las sílabas.
- Lee con mucha atención el apartado
“¿Recuerda qué es? En la página
166 de tu libro de Español.
- Elabora en tu cuaderno tu propio concepto de rima consonante y rima asonante.
- Busca un poema
que te guste
o agrade y cópialo en tu cuaderno.
- Subraya en el poema las palabras que riman.
Escribe
las palabras que riman en tu cuaderno e indica si la rima es
consonante o asonante. Recuerda que esta actividad será revisada por tu
maestro (a) al regresar a clases.
MATEMATICAS:
- Observa la sucesión de figuras
1.-Escribe la cantidad de cerillos de cada figura en orden empezando por
la figura 1,
,
, , a esto se
le llama sucesión numérica.
2.- Escribe la secesión numérica que representarían
las primeras 10 figuras.
Sucesión: , , , , ,
,
, , ,
.
|
ESPAÑOL:
- Lee los conceptos que formaste en tu
cuaderno de rima consonante y asonante.
- Revisa si
las palabras del poema que
copiaste en tu cuaderno, efectivamente presenta el tipo de rima que ayer identificaste.
- Investiga un poema
que tenga rima consonante o asonante y cópialo en tu cuaderno marcando con
rojo dichas rimas.
MATEMATICAS:
- Contesta el
ejercicio de las páginas 140 y 141 de tu libro de Desafíos Matemáticos.
|
ESPAÑOL:
- Recuerda las figuras literarias de la metáfora y símil
que empleaste en los
cuentos de suspenso y de terror, en qué consisten y en qué se
diferencian.
- Lee con atención el apartado “El lenguaje
figurado” en la página 166 de tu libro de Español.
- Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
¿Qué es una
metáfora?
¿Para qué se emplean las metáforas?
¿Qué es el
símil?
¿Para qué se
usa el símil?
- Lee con mucha atención, el poema
“Para entonces” en la página
167 de tu libro de Español.
- Escribe en tu cuaderno las palabras del poema que riman, así como el tipo de rima que presentan.
- Escribe en tu
cuaderno cuatro metáforas que se emplean
en el poema y explica los sentimientos, emociones o sensaciones que el autor
quiso producir con ellas.
MATEMATICAS:
-
Observa la sucesión de figuras
1.-Escribe la cantidad de cerillos de cada figura en
orden empezando por la figura 1, , , , .
2.- Dibuja las figuras en tu cuaderno hasta la numero 10 y escribe
la cantidad de cerillos de cada una.
, , , , ,
, ,
, , ,.
|
ESPAÑOL:
- Vuelve a leer con atención los poemas “Al
mosquito de la trompetilla”,
“Despedida”, “Soneto” y “Para entonces” en las páginas 159, 160 y 167 de tu
libro de Español.
- Traza en tu
cuaderno un cuadro como el de la página 167 de tu libro de Español y
complétalo con la información referente al título, autor
y recursos literarios que se emplean en los 4 poemas que acabas de leer.
Recuerda que esta actividad será revisada por tu maestro (a) al regresar a clases
MATEMATICAS:
- Observa la relación que hay entre las figuras
y la cantidad de cerillos de cada una.
¿Qué cantidad de triángulos tiene cada figura?
Escríbelos y observa la relación que hay en la cantidad que aumentan.
- Si dibujaras 10 figuras siguiendo la misma
frecuencia. ¿Qué cantidad de triángulos tendría cada una?
Escríbelas.
; ; ; ; ; ;_;_;_;_;
|
ESPAÑOL:
- Copia en tu cuaderno o imprime y pega el anexo 6 que se
encuentra al final,
en contéstalo con mucho cuidado debido a que es una actividad que te
permitirá verificar lo que has aprendido acerca de los poemas. Recuerda que
esta actividad será revisada por tu maestro (a) al regresar a clases.
MATEMATICAS:
- Contesta el
ejercicio de las páginas 142, 143
y 144 de tu libro de Desafíos Matemáticos.
|
ANEXO 6 ESPAÑOL
6°A
ACTIVIDADES DEL 11 AL 14 DE MAYO DEL 2020
(15 DE MAYO SUSPENSION PROGRAMADA) 6° B Y 6° C
|
|||
LUNES 11 DE MAYO
|
MARTES 12 DE MAYO
|
MIERCOLES 13 DE MAYO
|
JUEVES 14 DE MAYO
|
ESPAÑOL:
- Recuerda que es la
métrica y la forma en que una
sinalefa y las palabras agudas al final del verso, cambian el número de
sílabas que tiene un verso.
- Lee
con atención el apartado “Agudas,
graves y esdrújulas” en la página
165 de tu Libro de Español e identifica que sucede cuando al final del verso hay una palabra grave.
- Recuerda que, en
las palabras
graves, la sílaba tónica
(la sílaba que suena más fuerte) se encuentra en la penúltima sílaba, por ejemplo:
es – cue
- la
ár - bol
Lau – ra
- Escribe en tu
cuaderno, 10 palabras graves; es decir, palabras
que lleven su sílaba tónica en la
penúltima sílaba.
- Recuerda que no
todas las palabras agudas se acentúan,
solamente llevan acento (o tilde) cuando no
terminan en n, s o vocal como, por ejemplo:
Fé – lix
cá - diz
cár – cel
- Revisa las
palabras graves que escribiste en
tu cuaderno, sepáralas en sílabas; asegúrate de que efectivamente su sílaba tónica se encuentre en la penúltima sílaba y revisa si debe llevar acento escrito o no, de
acuerdo a la letra con la que termina.
Copia en tu cuaderno o
imprime y pega el anexo 3 que se encuentra al final, contéstalo con mucho cuidado y recuerda que esta actividad será
revisada por tu maestro (a) al regresar
a clases.
MATEMATICAS:
- Copia las
siguientes situaciones problemáticas en tu cuaderno y contéstalos.
1.- La maestra de
sexto año encargo una cartulina de 45cm. de
largo y 30cm.
de ancho y pidió
que la dividieran en cuadrados iguales tan grandes como fuera posible sin que
les sobrara cartulina. ¿Cuánto medirá
el lado de cada cuadrado?
2.- Si decidieran
dividir la misma cartulina en cuadros lo más pequeño posible ¿Cuál sería la
medida en cm. enteros de cada cuadrito sin que sobre cartulina?
![]()
3.- En el salón de
sexto grado tienen listones para
adornar de los siguientes colores y medida: verde 36m, rojo 45m y blanco 27m.
Quieren cortar tiras del mismo tamaño de los tres colores, ¿De qué medida
podrían ser las tiras? Escribe todas las medidas posibles.
|
ESPAÑOL:
-
Recuerda que es la métrica y la forma en que una
sinalefa y las palabras agudas y graves al final del verso, cambian el número de sílabas que tiene un verso.
-
Lee con atención el apartado “Agudas, graves y esdrújulas” en la página 165
de tu Libro de Español e identifica que sucede cuando al final del verso hay una palabra esdrújula.
- Recuerda que, en
las palabras
esdrújulas, la sílaba tónica (la sílaba que suena
más fuerte) se encuentra en la antepenúltima sílaba, por ejemplo:
mur – cié-
la – go
lám – pa – ra
es – cán – da – lo
- Escribe en tu
cuaderno, 10 palabras esdrújulas; es decir, palabras que lleven su sílaba tónica en la antepenúltima sílaba.
- Recuerda que todas
las palabras esdrújulas
llevan acento escrito.
- Revisa las
palabras esdrújulas que escribiste en tu cuaderno, sepáralas en sílabas;
asegúrate de que efectivamente su sílaba
tónica se encuentre en la
antepenúltima sílaba y revisa que todas lleven acento.
Copia en tu cuaderno o imprime y
pega el anexo 4 que se encuentra al final, contéstalo
con mucho cuidado y recuerda que esta actividad será revisada por tu maestro
(a) al regresar a clases.
MATEMATICAS:
Copia en tu
cuaderno las siguientes situaciones y resuélvelas
1.- En la fiesta
del día del niño prepararon aguas
de sabores de melón 16L, de piña 24L y de sandía 32L, si las van a repartir en 4 grupos. ¿Cuántos litros de cada sabor le tocaría a cada grupo sin que sobre?
2.- Si las aguas
las repartieran en 8 equipos de alumnos ¿Cuántos litros le tocaría a cada
equipo?
Contesta los
cuestionamientos de las páginas 136, 137 y 138 de tu libro Desafíos Matemáticos.
|
ESPAÑOL:
-
Recuerda que es la métrica y la forma en que una
sinalefa y las palabras agudas, graves y esdrújulas al final del verso, cambian el número de sílabas
que tiene un verso.
- Lee con atención
la estrofa I del poema “Nocturno a Rosario” en la página 165 de tu libro de
Español, separa en sílabas
cada verso y
cuenta
el número de sílabas que tiene
cada uno de
ellos, recuerda
aplicar el conteo
tomando en cuenta
las sinalefas y el tipo de palabra que hay
al final de cada verso
para saber si le agregas o le disminuyes una sílaba
o se queda igual. Verifica que las sílabas que obtuviste
coincidan con las que indica el libro.
- Lee con atención y copia
en tu cuaderno las estrofas II y III del poema “Nocturno a Rosario”, separa en sílabas cada verso y
cuenta el número de sílabas que tiene cada uno de ellos, recuerda aplicar el conteo tomando en cuenta las sinalefas y el tipo de palabra que hay
al final de cada verso
para saber si le agregas o le disminuyes una sílaba
o se queda igual. Recuerda que
esta actividad será revisada por
tu maestro (a) al regresar a clases.
MATEMATICAS:
- Copia en tu cuaderno y resuelve
las siguientes situaciones:
1.- A una escuela le regalaron 186 balones de futbol
y 222 de basquetbol, si los van a repartir en cantidades iguales a cada grado
¿Cuantos balones de cada tipo les tocaría?
2.- En la corporación de policías estatales forman
equipos de 6 elementos, si de noche se ocupan
31 equipos
y de día
37 equipos.
¿Cuántos elementos trabajaran de día y cuantos de
noche?
- Contesta los
cuestionamientos de la página 139 de tu libro Desafíos Matemáticos.
|
ESPAÑOL:
- Copia en tu cuaderno o imprime y pega los anexos 5 y
6 que se encuentran al final, contéstalos con mucho cuidado debido a
que son actividades que te permitirán
verificar lo que has aprendido acerca de los poemas. Recuerda que esta
actividad será revisada por tu maestro (a) al regresar a clases.
MATEMATICAS:
Observa las figuras
Según la sucesión
de figuras y la cantidad de cerillos.
1.- ¿Cuántos
cerillos se necesitarán para formar la figura 4?
2.-Si en la figura
3 se forman 9 cuadros con 24 cerillos ¿Cuántos se formarán en la figura 5?
con cuántos cerillos se forma?
3.- Si formaras la
figura 6 siguiendo esta sucesión ¿Cuántos cuadros tendría con cuantos
cerillos?
4.- Y la figura. 9
¿Cuántos tendría?
|
ANEXO 3 DE ESPAÑOL
ACTIVIDADES DEL 6 AL 8 DE MAYO DEL 2020 DE
SEXTO B Y C
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
MIERCOLES
6 DE MAYO
|
JUEVES
7 DE MAYO
|
VIERNES
8 DE MAYO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESPAÑOL:
-
Copia el siguiente soneto en tu cuaderno:
-
Encierra con color rojo las estrofas que tiene y subraya de verde
los versos que tiene cada estrofa.
-
Responde en tu cuaderno los siguientes cuestionamientos:
¿De qué trata el poema que acabas e leer?
¿Qué
emoción despierta en el lector?
¿Cuántas estrofas
tiene el poema?
¿Cuántos versos tiene cada estrofa?
¿Por qué se considera que el poema es un soneto?
MATEMATICAS:
- Contesta los
cuestionamientos de la página 130, 131 y 132 de tu libro Desafíos Matemáticos.
|
ESPAÑOL:
- Recuerda las
características de un soneto que rescataste en la clase anterior: el número
de estrofas que contiene y el número de versos de cada estrofa.
- Lee con atención
el apartado “Fichero del saber” en la página
164 de tu Libro de Español
y contesta en tu cuaderno:
¿Qué es la métrica?
¿Qué es el verso libre?
- Lee con atención
la página 164 de tu Libro de
Español y con base en la
información que presenta, crea tu propio concepto de sinalefa.
Copia
en tu cuaderno o imprime y pega el anexo 1 que se encuentra al final, separa
en sílabas las palabras de cada verso, identifica las sinalefas y cuenta el
número total de sílabas que tiene cada verso. Recuerda que esta actividad
será revisada por tu maestro (a) al regresar
a clases.
MATEMATICAS:
-
Lee y contesta las siguientes situaciones
escríbelas en tu cuaderno.
- Un maestro imparte
clases de Español y Matemáticas, Español lo da cada 2 días y Matemáticas cada
3 días, si empieza el día Lunes
dando las dos asignaturas
¿Qué tantos
días pasan para que vuelva a dar
las dos materias el mismo día? (sin contar sábado
y domingo) R.
¿Cuántos días transcurren
para que coincidan dos veces las asignaturas? R.
![]()
- En la fiesta de XV años
de Bety usaron luces para adornar la pista de baile las azules se prenden
cada 3 segundos las verdes cada 4 segundos
y las rojas cada 6 segundos. ¿Cuántos segundos tienen que transcurrir para que las tres
luces se enciendan juntas? R
![]()
Para resolver este problema apoyándote en la
siguiente tabla
|
ESPAÑOL:
-
Recuerda que es la métrica y la forma en que una sinalefa cambia
el número de sílabas que tiene un verso.
- Lee con atención el apartado “Agudas, graves y esdrújulas”
en la página 165 de tu Libro de Español e
identifica qué sucede
cuando al final del verso hay una palabra aguda.
- Recuerda que, en
las palabras agudas, la sílaba tónica (la sílaba que suena más fuerte) se encuentra
al final como, por ejemplo:
me – lón ca –mión be – ber
- Escribe en tu
cuaderno, 10 palabras agudas; es
decir, palabras que lleven su sílaba
tónica al final.
- Recuerda que no
todas las palabras agudas se acentúan,
solamente llevan acento (o tilde) las que terminan en n, s o vocal como, por
ejemplo:
co – ra – zón I – nés to – mó
- Revisa
las palabras agudas que escribiste en tu cuaderno, sepáralas en sílabas; asegúrate de que efectivamente su sílaba tónica se encuentre al final y revisa si debe llevar acento escrito o no, de acuerdo a la letra con
la que termina.
- Copia en tu cuaderno o imprime
y
pega el anexo 2 que se encuentra al final, contéstalo con mucho
cuidado y recuerda que esta
actividad será revisada por tu maestro (a) al regresar a clases.
MATEMATICAS:
-
Contesta los cuestionamientos de las páginas 134 y
135 de tu libro Desafíos Matemáticos.
|
ANEXO 1
ANEXO 2
LUNES 20
|
MARTES 21
|
MIÉRCOLES 22
|
JUEVES 23
|
VIERNES 24
|
ESPAÑOL:
Realiza en tu cuaderno de
español un cuadro de doble entrada, donde compares, las diferencias y
similitudes entre una carta tradicional, y los correos electrónicos anotar también
ventajas y desventajas entre ambas maneras de comunicación.
MATEMATICAS:
Escribe en tu cuaderno de
matemáticas, cual el procedimiento para obtener la longitud (medida de la
línea que forma el circulo), y dibuja un círculo señalando con flecas los elementos
radio, diámetro.
C.NATURALES: Realiza en tu
cuaderno de C.N un mapa conceptual de la página 146 y contesta
¿Qué son las estrellas? ¿Qué
son las constelaciones? ¿Qué son los satélites y de que tipos hay?
|
ESPAÑOL:
Es momento de contestar la
pagina 148 de tu libro de español, recuerda anotar claro los datos del
remitente y destinatario, una vez que termine la contingencia podrás llevarla
a la oficina postal más cercana para enviarla (delegación de Tesistan),
mientras toma foto como evidencia.
MATEMATICAS: Investiga y
anota en tu cuaderno todo lo que encuentres sobre este símbolo π (pi) valor, significado utilidad, y si puedes un ejemplo de cómo
utilizarlo.
GEOGRAFIA: Investiga y
escribe en tu cuaderno lo que es el consumo responsable y cual no lo es, ¿Qué
es una sociedad de consumo? Y escribe un ejemplo de cada uno de
ellos.
|
ESPAÑOL:
Los deícitos también suelen
utilizarse en la redacción de una carta, utiliza los deícitos “esta, usted,
próxima, mañana, después, aquí y nosotros” para que redactes una carta en tu
cuaderno de español a quien tú quieras.
MATEMATICAS: Resolver el
desafío 67 de tu libro de matemáticas, realizando las operaciones en tu libro
o cuaderno, recordando que para la resolución de este problema debes
multiplicar pi (3.1416) por el diámetro (línea que cruza de un extremo a otro
pasando por el centro del circulo) sin olvidar que para la resolución del
problema 3 tendremos que convertir de cm a metros dividiendo entre 100 y
después multiplicar por 3.1416.
|
ESPAÑOL: No olvides la
importancia que tienen el punto y la coma, en tu cuaderno redacta (escribe)
un texto de mínimo una cuartilla donde debas utilizar estos signos, y
remárcalos de color azul para identificarlos.
MATEMATICAS: Resuelve los
siguientes problemas.
1.- ¿cuál será la medida de
la circunferencia del balón de futbol con el que juegan en educación física
si su diámetro es de 28 cm. Aproximadamente?
2.- ¿cuál es la medida de la
circunferencia de una moneda de $10 pesos si su diámetro es de 28mm?
3.- ¿cuál es el diámetro de
la luna si su circunferencia es de 10,921km?
|
ESPAÑOL: Al inicio de esta
semana viste las características que tiene el correo tradicional y el correo
electrónico, con ayuda de un familiar redacta y envía un email a tu profesor
a la dirección que se te proporcionara.
MATEMATICAS: Dibuja en tu
cuaderno 5 círculos con las siguientes medidas de sus diámetros 12cm, 9cm,
10cm, 7 y 5 cm. Después saca la medida de sus circunferencias con lo que has
aprendido hasta el momento.
EDUCACION ARTISTICA: Realiza
un juguete, o manualidad con materiales de reciclado, este es libre y a tu
gusto, vamos sorpréndeme creando algo maravilloso como todo lo que tú haces,
que tengas un excelente fin de semana, ánimo esto está por terminar y pronto
podremos regresar a la escuela
|
LUNES 27
|
MARTES 28
|
MIERCOLES 29
|
JUEVES 30
|
VIERNES 1
|
ESPAÑOL:
El propósito de esta
práctica social del lenguaje es que conozcas y aprecies la tradición oral de
los pueblos originarios de México a través de canciones indígenas y
expresiones literarias como la rima, la adivinanza y el cuento.
¿conoces palabras en lengua
indígena? Investigar de donde proviene la palabra aguacate, mecate, chile,
itacate, escuincle, chocolate y chicle.
MATEMATICAS:
Dibuja y arma un cubo de 15
cm. De arista entre vértice y vértice y anota en tu cuaderno de matemáticas
cual fue el procedimiento que utilizaste para elaborarlo
C. NATURALES:
Como proyecto a realizar
esta semana tendrás que realizar el proyecto de la página 127, el recipiente
solar y al mismo tiempo contestar las preguntas del apartado “Construye,
Observa y compara”
|
ESPAÑOL:
Nezahualcoyotl, (1402-1472)
fue conocido también como el rey poeta, fue un rey que promovió la cultura y
las artes entre su pueblo, lee el poema de la página, 138 de tu libro de
español y en base al poema contesta las preguntas en tu cuaderno.
MATEMATICAS:
Consigue cajas pequeñas
(medicina, Bebidas, golosinas) tantas como puedas y con todas ellas construye
prismas diferentes, dibújalos en tu cuaderno y anota el nombre de cada prisma
que formaste.
GEOGRAFIA:
¿Qué es calidad de vida?
¿qué factores intervienen para que pueda existir una calidad de vida? ¿qué
calidad de vida consideras que tienes tu? ¿qué te gustaría modificar en
cuanto a la calidad de vida que estas llevando actualmente?
|
ESPAÑOL:
En la manera en cómo
percibían el mundo los pobladores de Mesoamérica, existía una relación muy estrecha
entre el hombre y la naturaleza, lee el poema de la página 139 y contesta las
preguntas en tu cuaderno.
MATEMATICAS:
Contesta el desafío 69 de la
página 128 del libro del alumno con ayuda de un adulto.
C.NATURALES:
Investiga ¿qué es energía? ¿cuántos
tipos de energía existen? Y por último como es la transformación de energía
(eléctrica a mecánica, calórica a lumínica, eólica a mecánica, etc.,)
HISTORIA:
Contesta las preguntas en tu
cuaderno de la página 81 de tu libro de historia en base a la imagen que ahí
aparece.
|
ESPAÑOL:
Investiga 5 poemas que estén
escritos en alguna lengua indígena de México, y escríbelas en tu cuaderno, si
encuentras la traducción también escríbela.
MATEMATICAS:
Redacta 5 problemas que
implique uso de volumen, con todo el procedimiento y la respuesta
GEOGRAFIA:
En base a las condiciones de
vida que tiene la mayoría de habitantes de nuestro país, ¿Qué calidad de vida
crees que tenemos como país? Si tú tuvieras el poder y la libertad de hacer
cambios en nuestro sistema de gobierno, ¿Qué acciones emprenderías para
elevar la calidad de vida de los mexicanos?, recuerda es importante que
registres las actividades en tu cuaderno
|
ESPAÑOL:
¿Conoces la canción de la
Sandunga?
Búscala en internet, anota
su significado y escúchala, si puedes encontrar también su versión original
en zapoteco anótalo.
MATEMATICAS: Contesta el
desafío 70 que se encuentra en la página 129 de tu libro de matemáticas.
EDUCACION ARTISTICA: Inventa
y realiza los pasos para montar una coreografía de baile, puedes involucrar a
tu familia, diviértete y transforma la música en movimientos, espera pronto
noticias sobre cuando nos veremos nuevamente, mientras ten un fin de semana
relajado y recupera fuerzas para iniciar la siguiente semana hasta pronto
|
6o. GRADO ESCUELA PRIMARIA "PEDRO MORENO" URBANA 466
Pueden entrar a repasar a los siguientes enlaces Historia y Ciencias Naturales:
https://drive.google.com/open?id=1YR7MOU8O7zRde36wn3lXGg_qKfymzg5eI9yuBbmCIk0
https://drive.google.com/open?id=1wNUiBO9BOMTauBUPsYnUl53li1qTuv3NQkVHsJUZudM
ACTIVIDADES ACADÉMICAS DURANTE LA SUSPENSIÓN DE CLASES
ACTIVIDADES PARA 6° DEL 18
DE MARZO DEL 2020 AL 03 DE ABRIL DEL 2020
|
|
ESPAÑOL:
|
|
- REDACTAR UN CUENTO, UTILIZANDO VERBOS EN INFINITIVO,
|
|
MIERCOLES
18 DE
MARZO
DE 2020
|
DESTACANDOLOS CON
COLOR DISTINTO AL RESTO DEL TEXTO MATEMATICAS:
- RESOLVER PROBLEMAS QUE APARECEN EN LA SIGUIENTE
|
SECCIÓN. SE SUGIEREN DOS PROBLEMAS POR DÍA.
REVISAR LA
|
|
RÚBRICA DE AVALUACIÓN
|
|
JUEVES
19 DE
MARZO
DE 2020
|
ESPAÑOL:
- HACER
UNA CARTA DE OPINION ACERCA DE LAS COMPRAS DE PANICO
|
ESPAÑOL:
|
|
VIERNES 20 DE
MARZO DE 2020
|
- REDACTAR 5 REMEDIOS CASEROS, SU USO, FUNCIONALIDAD Y
EFECTIVIDAD Y COMPARARLOS CON LA MEDICINA ALOPATA, PARA LOS MISMOS
PADECIMIENTOS.
|
LUNES 23 DE
MARZO
DE 2020
|
ESPAÑOL:
- ADAPTAR UN CUENTO A GUION TEATRAL
|
MARTES 24 DE
MARZO DE 2020
|
ESPAÑOL:
- REALIZAR EL ENSAYO
DE SU GUION INVOLUCRANDO A LA FAMILIA
|
MIERCOLES 25 DE
MARZO DE 2020
|
ESPAÑOL:
- PRESENTAR SU OBRA
DE TEATRO
|
JUEVES 26 DE
MARZO
DE 2020
|
ESPAÑOL:
- REDACTAR SU
EXPERIENCIA POSTERIOR A LA ESCENIFICACION
|
VIERNES 27 DE
MARZO DE 2020
|
ESPAÑOL:
- REDACTAR UN
INFORME SOBRE EL AVANCE Y EVOLUCION
DEL COVID 19
|
LUNES
30 DE
MARZO
DE 2020
|
ESPAÑOL:
- INVESTIGAR UN
JUEGO TRADICIONAL Y JUGARLO EN FAMILIA
|
MARTES 31 DE
MARZO DE 2020
|
ESPAÑOL:
- INVENTAR UN JUEGO
Y REDACTAR LAS INSTRUCCIONES Y EL
MATERIAL NECESARIO PARA LLEVARLO A CABO
|
MIERCOLES 1 DE
ABRIL DE 2020
|
ESPAÑOL:
- ESCRIBIR LA
BIOGRAFIA DEL DR. QUE DESCUBRIO EL COVID
19
|
ESPAÑOL:
|
|
JUEVES
2 DE ABRIL
|
- REALIZAR UNA
LECTURA DE ALGUN TEXTO DEL LIBRO DE
|
DE
2020
|
LECTURAS O DE UN LIBRO DE TU PREFERENCIA EN VOZ
ALTA
|
FRENTE A LA FAMILIA
|
|
VIERNES 3 DE
ABRIL DE 2020
|
ESPAÑOL:
- ESCRIBIR
UN INFORME DE LA LECTURA REALIZADA EL DIA DE AYER
|
¿Qué evaluaremos?
6°
GRADO. BLOQUE III. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
|
||||||
EVALUACIÓN
|
NÚMERO DE
PROBLEMA
|
CONTENIDO
|
INTENCIÓN DIDÁCTICA
|
NO. DESAFÍO Y
PÁGINA DEL LIBRO
|
||
1.
|
Problema 1
|
Identificación de
una fracción o un decimal entre
dos fracciones o decimales dados. Acercamiento a la propiedad de densidad de
los racionales, en contraste con
los números naturales.
|
Que los alumnos
resuelvan problemas que implican comparar fracciones y decimales.
|
Desafío 35 P. 72
|
||
Problema 2
|
||||||
2.
|
Problema 1 Y 2
|
Relación entre unidades del Sistema
Internacional de Medidas y las Unidades
más comunes del sistema Ingles.
|
Que los alumnos
determinen que les permita encontrar la equivalencia entre la
equivalencia entre las unidades de longitud del sistema inglés(pulgada, pie y
milla) y las del Sistema
Internacional de Unidades (SI).
|
Desafío 44 P. 95
|
||
3.
|
Problema 1
|
Relación entre
unidades del Sistema Internacional de Medidas y las Unidades más comunes del sistema Ingles.
|
Que los alumnos
calculen equivalencias entre divisas de diferentes países.
|
Desafío 46 P. 97
|
||
Problema 2
|
Comparación de razones en
casos simples.
|
Que los alumnos
resuelvan problemas que impliquen determinar si una razón del tipo “por cada
n, m” es mayor o menor que otra sin
necesidad de realizar cálculos numéricos.
|
Desafío 49 P. 101
|
|||
4.
|
Problema 1
|
Comparación de razones en
casos simples
|
Que los alumnos resuelvan problemas de
comparación entre dos razones igualando un término en ambas,
duplicando o triplicandolos términos de una de ellas.
|
Desafío 50 P. 102
|
||
Problema 2
|
Uso de la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas.
|
Que los alumnos
identifiquen la mediana de un conjunto de datos y adviertan su
representatividad en
comparación con la media
aritmética.
|
Desafío 52 P. 104
|
|||
Para festejar la llegada
de año nuevo 5 vecinas se organizan para hacer tamales, Ana llevó
¼
de kg de masa, doña Flor 300g. Olga 1 1/8, Petra 1.25 kg y doña Pachita 1.50
kg. ¿Cuál fue la señora que cooperó con más masa para los tamales?
EVALUACIÓN
ASPECTO
|
REPRESENTACIÓN
(2 PUNTOS)
|
TÉCNICAS
(2 PUNTOS)
|
RESULTADO
(1 PUNTO)
|
Puntaje total
|
PROBLEMA
1
|
||||
PROBLEMA
2
|
||||
PUNTAJES
|
INSTRUCCIONES: Lee
atentamente cada problema y realiza tu procedimiento para resolverlo.
EVALUACIÓN
ASPECTO
|
REPRESENTACIÓN
(2 PUNTOS)
|
TÉCNICAS
(2 PUNTOS)
|
RESULTADO
(1 PUNTO)
|
Puntaje total
|
PROBLEMA
1
|
||||
PROBLEMA
2
|
||||
PUNTAJES
|
EVALUACIÓN
ASPECTO
|
REPRESENTACIÓN
(2 PUNTOS)
|
TÉCNICAS
(2 PUNTOS)
|
RESULTADO
(1 PUNTO)
|
Puntaje total
|
PROBLEMA
1
|
||||
PROBLEMA
2
|
||||
PUNTAJES
|
EVALUACIÓN
ASPECTO
|
REPRESENTACIÓN
(2 PUNTOS)
|
TÉCNICAS
(2 PUNTOS)
|
RESULTADO
(1 PUNTO)
|
Puntaje total
|
PROBLEMA
1
|
||||
PROBLEMA
2
|
||||
PUNTAJES
|
“Aprendo de mis
resultados”
¿Cuánto avancé en este Bloque III?
![]() |
Representación y organización de
la información
|
Técnicas
|
Resultado
|
Total
|
Evaluación 1
|
||||
Evaluación 2
|
||||
Evaluación 3
|
||||
Evaluación 4
|
||||
Total
|
Gráfica de mis resultados
10
|
||||
9
|
||||
8
|
||||
7
|
||||
6
|
||||
5
|
||||
4
|
||||
3
|
||||
2
|
||||
1
|
||||
Evaluación 1
|
Evaluación 2
|
Evaluación 3
|
Evaluación 4
|
¿Cómo puedo mejorar mis resultados?
![]() |
¿Qué
evaluaremos?
6°
GRADO. BLOQUE IV. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
|
||||
EVALUACIÓN
|
NÚMERO DE PROBLEMA
|
CONTENIDO
|
INTENCIÓN DIDÁCTICA
|
NO. DESAFÍO Y PÁGINA DEL LIBRO
|
1.
|
Problema 1
|
Conversión
de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Aproximación de algunas fracciones no
decimales usando la notación decimal.
|
Que los alumnos
identifiquen la expresión con puntos decimal de una fracción común
sencilla (cuartos, medios, y decimos).
|
Desafío
55 P. 112
|
Problema 2
|
Que los alumnos construyan
sucesiones con progresión aritmética, geométrica y
especial, a partir de la regla de formación.
|
Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con números (naturales, fraccionarios o
decimales) que tengan progresión
aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales.
Construcción de sucesiones
a partir de la regularidad.
|
Desafío
58 P. 115
|
|
2.
|
Problema 1
|
Resolución de
problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la
expresión “a/b de n”.
|
Que los alumnos relacionen el cálculo de
n/m partes de
una
cantidad con la multiplicación y la división.
|
Desafío
60 P. 117
|
Problema 2
|
Que los alumnos identifiquen y usen el significado de las expresiones “a/b de n”,
“a/b veces n” y “a/b x n”.
|
Desafío
62 P. 120
|
||
3.
|
Problema 1 y 2
|
Cálculo de la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos.
|
Que los alumnos usen la
relación entre la
circunferencia y el diámetro
para resolver problemas.
|
Desafío
67 P. 126
|
4.
|
Problema 1
|
Comparación
de razones del tipo “por cada n, m”, mediante diversos procedimientos y, en casos sencillos, expresión del
valor de la razón mediante un número de veces, una fracción o un porcentaje.
|
Que los alumnos comparen razones dadas en
forma de fracciones o como porcentajes y determinen cuál es mayor o menor
convirtiéndolas todas a una misma forma.
|
Desafío
71 P. 130
|
Problema 2
|
Que los alumnos
transformen razones en otras equivalentes, pero con un término común, con la
finalidad de poder compararlas. DESAFIO 72
(pág. 131)
|
Desafío
72 P. 131
|
INSTRUCCIONES: Lee
atentamente cada problema y realiza tu procedimiento para resolverlo.
EVALUACIÓN
ASPECTO
|
REPRESENTACIÓN
(2 PUNTOS)
|
TÉCNICAS
(2 PUNTOS)
|
RESULTADO
(1 PUNTO)
|
Puntaje total
|
PROBLEMA
1
|
||||
PROBLEMA
2
|
||||
PUNTAJES
|
EVALUACIÓN
ASPECTO
|
REPRESENTACIÓN
(2 PUNTOS)
|
TÉCNICAS
(2 PUNTOS)
|
RESULTADO
(1 PUNTO)
|
Puntaje total
|
PROBLEMA
1
|
||||
PROBLEMA
2
|
||||
PUNTAJES
|
EVALUACIÓN
ASPECTO
|
REPRESENTACIÓN
(2 PUNTOS)
|
TÉCNICAS
(2 PUNTOS)
|
RESULTADO
(1 PUNTO)
|
Puntaje
total
|
PROBLEMA 1
|
||||
PROBLEMA 2
|
||||
PUNTAJES
|
EVALUACIÓN
ASPECTO
|
REPRESENTACIÓN
(2 PUNTOS)
|
TÉCNICAS
(2 PUNTOS)
|
RESULTADO
(1 PUNTO)
|
Puntaje
total
|
PROBLEMA 1
|
||||
PROBLEMA 2
|
||||
PUNTAJES
|
“Aprendo de mis
resultados”
¿Cuánto avancé en este Bloque IV?
![]() |
Representación y organización de
la información
|
Técnicas
|
Resultado
|
Total
|
Evaluación 1
|
||||
Evaluación 2
|
||||
Evaluación 3
|
||||
Evaluación 4
|
||||
Total
|
Gráfica de mis resultados
10
|
||||
9
|
||||
8
|
||||
7
|
||||
6
|
||||
5
|
||||
4
|
||||
3
|
||||
2
|
||||
1
|
||||
Evaluación 1
|
Evaluación 2
|
Evaluación 3
|
Evaluación 4
|
¿Cómo puedo mejorar mis resultados?
![]() |
¿Qué
evaluaremos?
6°
GRADO. BLOQUE V. ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
|
||||
EVALUACIÓN
|
NÚMERO DE PROBLEMA
|
CONTENIDO
|
INTENCIÓN DIDÁCTICA
|
NO. DESAFÍO Y PÁGINA DEL LIBRO
|
1.
|
Problema 1
|
Determinación de divisores o múltiplos comunes a varios números. Identificación, en
casos sencillos, del mínimo común
múltiplo y el máximo común divisor.
|
Que los alumnos
resuelvan problemas que impliquen obtener múltiplos comunes de dos o más
números.
|
Desafío 73 P. 134
|
Problema 2
|
Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen determinar divisores
comunes de dos o tres números.
|
Desafío 74 P. 136
|
||
2.
|
Problema 1 y 2
|
Resolución de
problemas que impliquen una división de números fraccionarioso decimal entre
un número natural.
|
Que
los alumnos encuentren un procedimiento para dividir una fracción entre un numero
natural, cuando el numerador de la
fracción es múltiplo del natural.
|
Desafío 79 P. 145
|
3.
|
Problema 1
|
Resolución de
problemas que impliquen una división de número fraccionario o decimal entre
un número natural.
|
Que
los alumnos encuentren un procedimiento para dividir fracciones
entre números naturales, en casos
donde el numerador no es múltiplo del divisor.
|
Desafío 80 P. 146
|
Problema 2
|
Que los alumnos
encuentren un procedimiento
para dividir números decimales entre
números naturales en un
contexto monetario.
|
Desafío 81 P. 147
|
||
4.
|
Problema 1 y 2
|
Resolución de
problemas de comparación de razones, con base en la equivalencia.
|
Que los alumnos resuelvan
problemas que implican representar razones mediante una fracción, y
compararlas utilizando fracciones equivalentes.
|
Desafío 84 P. 151
|
INSTRUCCIONES: Lee
atentamente cada problema y realiza tu procedimiento para resolverlo.
ASPECTO
|
REPRESENTACIÓN
(2 PUNTOS)
|
TÉCNICAS
(2 PUNTOS)
|
RESULTADO
(1 PUNTO)
|
Puntaje total
|
PROBLEMA
1
|
||||
PROBLEMA
2
|
||||
PUNTAJES
|
EVALUACIÓN
ASPECTO
|
REPRESENTACIÓN
(2 PUNTOS)
|
TÉCNICAS
(2 PUNTOS)
|
RESULTADO
(1 PUNTO)
|
Puntaje total
|
PROBLEMA
1
|
||||
PROBLEMA
2
|
||||
PUNTAJES
|
EVALUACIÓN
ASPECTO
|
REPRESENTACIÓN
(2 PUNTOS)
|
TÉCNICAS
(2 PUNTOS)
|
RESULTADO
(1 PUNTO)
|
Puntaje total
|
PROBLEMA
1
|
||||
PROBLEMA
2
|
||||
PUNTAJES
|
INSTRUCCIONES: Lee
atentamente cada problema y realiza tu procedimiento para resolverlo.
ASPECTO
|
REPRESENTACIÓN
(2 PUNTOS)
|
TÉCNICAS
(2 PUNTOS)
|
RESULTADO
(1 PUNTO)
|
Puntaje total
|
PROBLEMA 1
|
||||
PROBLEMA 2
|
||||
PUNTAJES
|
“Aprendo de mis
resultados”
¿Cuánto avancé en este Bloque V?
![]() |
Representación y organización de
la información
|
Técnicas
|
Resultado
|
Total
|
Evaluación 1
|
||||
Evaluación 2
|
||||
Evaluación 3
|
||||
Evaluación 4
|
||||
Total
|
Gráfica de mis resultados
10
|
||||
9
|
||||
8
|
||||
7
|
||||
6
|
||||
5
|
||||
4
|
||||
3
|
||||
2
|
||||
1
|
||||
Evaluación 1
|
Evaluación 2
|
Evaluación 3
|
Evaluación 4
|
¿Cómo puedo mejorar mis resultados?
![]() |
Rúbrica para evaluar el desarrollo de las
competencias matemáticas en la resolución de problemas escritos.
ASPECTO-PUNTAJE
|
2
PUNTOS
|
1
PUNTO
|
0
puntos
|
REPRESENTACIÓN
DE LA INFORMACIÓN
|
Representa y
organiza
|
Representa y
organiza
|
No representó ni
|
eficientemente toda la
información relevante del
problema. (Gráficos,
|
algunos elementos
relevantes del
problema.
|
organizó
la
información o no tiene
ninguna relación con
|
|
símbolos,
dibujos, etc.)
|
el problema
|
||
TÉCNICAS/
OPERACIONES
|
Incluye
todas las operaciones y/o procedimientos necesarios para la resolución del
problema y están realizados correctamente.
|
Incluye sólo algunas
operaciones y/o procedimientos, convencionales o no convencionales,
necesarios para la resolución del problema o hay error en alguno(s) de ellos.
|
No realizó operaciones
para resolver el problema o las que realizó no eran necesarias para resolver
el problema.
|
RESULTADO
|
Escribió la respuesta que
|
No escribió la
|
|
contesta correctamente
|
respuesta que
|
||
a
la pregunta del problema.
|
contesta
correctamente al
|
||
correcta.
|
Se sugiere que esta rúbrica
se encuentre ubicada,
de manera permanente, en un lugar
visible en el aula.